Esteve Lladó y Pere Fuster, de la Fundació Bit, con Miquel A. Roig (ATB)

El impacto de las redes sociales en la sociedad ha marcado un antes y después, de ahí que no se puede obviar la información que proporcionan. Con el fin de conocer mejor los turistas que visitan las Islas y al mismo tiempo orientar al sector turístico a tomar las decisiones de gestión más adecuadas, la Fundación Bit ha elaborado el informe Análisis de tendencias en Twitter sobre destinos turísticos de Balears en 2015, un proyecto de tecnología big data basado en la extracción de datos en redes sociales, el cual es de gran interés y utilidad para la Agencia de Turismo de Balears (ATB).

El informe se ha llevado a cabo a partir de los más de ocho millones de tuits recopilados a lo largo del 2015 sobre las Balears, de los que se han seleccionado los más relacionados con Balears como destino turístico dentro de las categorías patrimonio, naturaleza, eventos, playas, actividades deportivas y topónimos o zonas. También se aporta la suma de tuits y retuits generados por cada isla.

Eivissa es tendencia

Eivissa está de moda entre los ‘tuiteros’ y es el destino más popular de las Islas entre los usuarios de esta red social, como se aprecia en el gráfico adjunto. Concentra cerca del 60 % de los tuits, lo que representa 4,5 millones y casi duplica los 2,5 de Mallorca, que suma el 32,2 % del total. Menorca y Formentera se mueven alrededor de los 500.000 y 250.000 tuits, un 6,3% y 3,2% respectivamente.

Respecto a la temporada del año con más actividad, se aprecia un incremento generalizado del número de tuits iniciado en mayo y un descenso a partir de septiembre, según la isla. Asimismo, las correlaciones entre la llegada de turistas y la actividad en Twitter ponen de manifiesto que en el caso de las Pitiüses hay una relación directa entre el incremento de tuits con la temporada turística, hecho que no es tan evidente en Mallorca y Menorca.

En cuanto a la nacionalidad de los ‘tuiteros’, la mayoría son españoles, seguidos de británicos. En este aspecto, los autores del estudio indicaron que se debe tener en cuenta el uso de Twitter por países, ya que esta red tiene mucho más impacto en Alemania que en el Reino Unido.

El director general de la ATB, Miquel Àngel Roig, puso de relieve la «utilidad» de este tipo de estudios para su departamento, que espera que se sigan elaborando y ampliando. «Nos permite conocer mejor los gustos de los mercados emisores, al tiempo que es una herramienta muy útil para optimizar la estrategia promocional. Queda claro el impacto residual de Balears como marca», sentenció.