Un momento de la reunión del Consell Executiu celebrada ayer por la mañana.

El presidente del Consell d’Eivissa y titular de Turisme, Vicent Torres, remitió ayer una carta al director general del Imserso, César Antón, para exigir la «restitución» de las plazas de viajes sociales que ha perdido la isla y lamentar la «enorme decepción» que ha supuesto el programa de este invierno.

Según informó el Consell, en el escrito enviado al responsable del Imserso, dependiente del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Torres le comunica que el programa de invierno no ha compensado la cancelación de la primera fase, y que la segunda fase «no llega a cubrir, ni de lejos, las expectativas previstas».

También le informa de que «tan sólo tres hoteles» de Eivissa han podido abrir sus puertas, cuando en la temporada anterior sumaron once, y señala que esto ha provocado la pérdida de 1.500 puestos de trabajo, directos e indirectos, según los cálculos de los sindicatos.

El presidente analizó, durante la reunión del Consell Executiu de ayer, las consecuencias negativas de los retrasos y las pérdidas de plazas para las empresas y familias trabajadoras.

Por su parte, la consellera de Bienestar Social, Lydia Jurado, también dio a conocer las «numerosas quejas» que ha recibido de los mayores de la isla, que eran beneficiarios del programa.

Mediante el escrito, Torres ha dejado constancia además del «malestar del sector turístico» por estar en una situación de «desventaja o discriminación» respecto a otros destinos del programa, «que sí que han mantenido similares niveles de contratación respecto a temporadas pasadas.

Los primeros turistas del programa estatal del Imserso llegaron el 1 de febrero a Santa Eulària y hay varios hoteles que aún están a la espera de recibir cifras de comercialización por parte de Mundiplan (empresa adjudicataria de este programa en las islas) para abrir o no sus puertas.