Imagen de un formulario de denuncia que la plataforma ‘Indignación por el alquiler abusivo en Ibiza’ ha elaborado con el fin de delatar ante las autoridades a posibles infractores.

La plataforma ‘Indignación por el alquiler abusivo en Ibiza’ ha dado un paso más en su lucha contra las «irregularidades» y «estafas» en el arrendamiento y subarrendamiento de pisos con el lanzamiento de un impreso de denuncia que los afectados podrán entregar a las autoridades competentes. «Se acabaron las esperas, se acabó la paciencia y vamos a actuar», indican desde la asociación surgida recientemente en la red social ‘Facebook’, donde ya cuenta con un millar de seguidores.

Según explican sus promotores, este formulario de denuncia escrito podrá presentarse ante el Consell Insular para destapar «todas las irregularidades, ilegalidades y estafas de viviendas realquiladas, precios desorbitados o aquellas que no paguen el impuesto que se le atribuye únicamente como uso turístico». Con esta iniciativa, que la plataforma de indignados pondrá en marcha a lo largo de los próximos días, se pretende «bombardear» con denuncias ante las instituciones una situación que está suponiendo un verdadero trastorno para multitud de residentes y de trabajadores.

Para los responsables de la plataforma ciudadana, «ya no basta con hacer debates en Facebook», y han decidido «pasar a la acción» mediante impresos de denuncia que los particulares podrán entregar a los departamentos de turismo, vivienda o hacienda en función de la naturaliza de la infracción.

La plataforma tiene previsto organizar una quedada en el centro de Eivissa para dar a conocer su iniciativa y repartirá entre los asistentes y comercios de la zona los impresos de denuncia, que también se podrán descargar a través de internet.

Para que los afectados rellenen correctamente el formulario se detallan una serie de pautas a tener en cuenta, como son emplear letras mayúsculas para facilitar su comprensión; adjuntar los datos personales así como una dirección de correo electrónico y un teléfono de contacto; identificar al «supuesto agente inmobiliario» aportando todos los datos disponibles y a la agencia inmobiliaria, detallando su CIF y dirección fiscal; así como la filiación completa del arrendador, si éste ha recibido «alguna cantidad de efectivo en ‘B’» y si ha depositado la fianza en el Ibavi, como establece la Ley de Arrendamiento Urbanos. Además, en el caso de los alquileres de habitaciones o «sofás y terrazas» –como se ha llegado a denunciar–, desde la plataforma piden que se detalle el estado del inmueble, sus características y número de inquilinos.