Alrededor de unos 750 trabajadores del Área de Salud de Eivissa y Formentera, un poco menos de la mitad de una plantilla de 1.600, se han visto afectados por un error de la administración con lo que tendrán que devolver 175.000 euros de un dinero ya percibido. En menor cantidad, la administración tendrá que desembolsar 45.000 euros para subsanar este desajuste económico.

Concretamente se trata del informe definitivo de la auditoría del plan financiero correspondiente al año 2012 emitido en 2013 de la intervención general de la Comunitat Autònoma de les Illes Balears. En ese informe se detectó un error en el cálculo del valor de la hora aplicado al concepto de prolongación de jornada, es decir las horas extras y se instó a la Gerencia a su revisión y posterior abono o reclamación de las diferencias advertidas.

Los trabajadores afectados han recibido una carta informándole de que recibieron una cantidad en concepto de prolongación de jornada cuando en realidad tenía que haber percibido otra en la que se detalla el importe de caso, tanto de las devoluciones como de los abonos a los trabajadores.

Desde el Área de Salud aseguraron que no se le ha quitado ningún importe a los trabajadores sino que deben personarse en el departamento de Recursos Humanos para establecer su devolución a través de un descuento en su nómina o el ingreso en una cuenta. Ante esta situación, que fue revelada por la junta de personal del Área de Salud, el gerente Josep Balanzat aseguró que se le dio instrucciones al departamento de Recursos Humanos «para que todos que tengan que devolver dinero se le de toda la información y las máximas facilidades para devolverlo en un plazo de dos años». Las cantidades a devolver y a pagar pueden variar de un trabajador a otro.

Estas auditorías de la administración se realizan cada cierto tiempo por lo que se cree que este año se puede realizar otra revisión económica.

El envío de las cartas informativas a los trabajadores coincide casi en el tiempo con la puesta al día del pago de la prolongación de jornada, que no se había aplicado desde 2012 con lo que se habilitó una partida presupuestaria de 350.00o euros para su pago el pasado mes de diciembre.