llegada de Ángeles Gallardo motivó cambios en el modelo de trabajo del cuerpo.

El Grupo Popular en el Ayuntamiento de Sant Antoni mostró ayer su preocupación por la gestión de la concejala de Gobernación, Aída Alcaraz, y de Ángeles Gallardo, directora técnica de la Policía Local.

Según explicó el PP, las denuncias hechas públicas por fuentes policiales en un medio local «se basan exclusivamente en datos aportados por los propios policías» y señalan que la «alarmante falta de agentes» está obligando a Alcaraz a suprimir los días libres de los efectivos policiales y a hacer de las horas extra «una práctica habitual», en lugar de ser algo excepcional para cubrir servicios.

Según destacaron los populares, es «preocupante» que los propios agentes denuncien que sólo a un reducido número de policías se les ofrece la posibilidad de realizar horas extra, lo que ha causado «un enorme malestar» en la plantilla, y a todo esto hay que sumar el «constante goteo de bajas» que está sufriendo el cuerpo.

Los populares recordaron que la semana pasada un agente abandonaba el cuerpo y enviaba una carta al alcalde, José Tur ‘Cires’, explicando que su traslado a otro municipio de la isla se debía al «desacuerdo» con algunas decisiones que se están tomando desde la dirección.

«Esta misma circunstancia es la que empuja a otros tres agentes a abandonar, a lo largo de este mes, la Policía de Sant Antoni», afirman.

Según destacaron, de enero a marzo las vacantes ascenderán a 16 agentes «y en el caso de las bajas, ni Alcaraz ni Gallardo aparecen fotografiándose en prensa con los agentes salientes», indicaron.

Ante este «tremendo caos» al que están sometiendo al Cuerpo de Policía Local, los populares preguntarán en el próximo pleno municipal sobre las horas extra que se han abonado desde el mes de enero.

Comunicado policial

Mientras tanto, la junta de representantes de la plantilla de la Policía Local ha emitido un comunicado para dejar patente que «no hay discriminación alguna hacia ninguno de los agentes», ni interinos ni funcionarios de carrera.

Los portavoces del cuerpo reconocen que, al igual que hace un tiempo, «hay compañeros que desde el anonimato se atribuyen la representación de los agentes para airear asuntos, faltando a la verdad y defendiendo la postura de una minoría ruidosa, que no ha acabado de digerir el cambio de gobierno y las novedades que ha traído con él».

La junta de representantes de la plantilla admite que «son demasiados años de retraso en muchos aspectos», pero celebra «la predisposición del consistorio pese a las diversas circunstancias en contra», que, en opinión del cuerpo, «ha propiciado un acercamiento de la institución a los agentes» y se han conseguido «regular reclamaciones históricas».