Imagen de archivo de un centro de salud en la isla de Eivissa.

Casi dos mil inmigrantes irregulares residentes en Balears, concretamente 1.884, ya han obtenido el documento acreditativo por el cual el Servei de Salut les asigna médico y enfermera y les permite acceder a toda la cartera de servicios de la sanidad pública balear.

El documento, que sólo puede ser utilizado en Balears, empezó a expedirse el 20 de julio del año pasado y desde entonces y hasta el 3 de febrero de este año, 1.464 ‘sin papeles’ que viven en Mallorca, 298 en Eivissa, 86 en Menorca y 36 en Formentera ya tienen acceso a la sanidad pública sin ningún problema.

La consellera de Salut, Patricia Gómez, explicó: «Defendemos una sanidad pública universal con los mismos derechos para toda la población, no queremos ‘parches’ ni modificaciones» y reiteró que piden al Gobierno central que derogue el real decreto 16/2012 para que las personas inmigrantes sean atendidas en toda España «en igualdad de condiciones como cualquier otro ciudadano español, tal y como se hacía antes del decreto y tal como venimos haciendo desde el pasado 20 de julio, en el que se recuperó el derecho a la asistencia universal en esta comunidad».

Los inmigrantes irregulares ya pueden pedir el documento acreditativo en el centro de salud que le corresponde por la zona en la que residen con fácil tramitación.

Cabe recordar que el Ministerio de Sanidad recurrió la orden del Ib-Salut, firmada por Juli Fuster, mediante un contencioso administrativo. El pasado mes de noviembre el Govern anunció que, pese al Contencioso, en Balears se continuará garantizando la asistencia sanitaria a todo el mundo.