El último pleno del Consell d’Eivissa aprobó por unanimidad reclamar una Ley de Consultas.

La consellera de Participació, Transparència y Cultura, Esperança Camps, garantizó ayer en el pleno de Parlament que Balears contará con una Ley de Consultas, aunque precisó que no se aprobará hasta 2017.

Según detalló, la normativa permitirá «hacer consultas a nivel autonómico, insular y municipal» y explicó que ya han comenzado las «tareas de estudio iniciales de los textos legales para establecer que casuística debe regular esta norma».

La petición llegó desde el Consell d’Eivissa que votó por unanimidad en el último pleno reclamar esta normativa «en la mayor brevedad posible» para que los consells tengan capacidad de llevar a cabo este tipo de procesos.

Bienestaranimal

Por otra parte, el Parlament se comprometió a llevar a cabo una modificación de la Ley de protección animal de 1992 para «regular una protección integral» de los animales domésticos y salvajes y que prevea «la prohibición de los espectáculos taurinos. La iniciativa contó con el apoyo de PSIB, MÉS, Podemos y Gent per Formentera.

Por contra, el diputado del PP Miquel Jerez se manifestó en contra de esta iniciativa y defendió la «tradición» de esta «disciplina artística» que contaba con seguidores como «Lorca o Picasso». Además, apuntó que «la tauromaquia no entiende de políticas, ni de izquierdas ni derecha» ya que Felipe González fue un gran valedor de la misma.

Ecotasa

Respecto a la polémica sobre la ecotasa, el Govern negó que exista un «bloqueo» en la comunidad, tal como aseguró Podemos, que calificó de «fraude a la ciudadanía» el nuevo impuesto turístico. No obstante, la portavoz del PSIB, Isabel Oliver, reconoció que hay posiciones diferentes sobre esta materia y dijo estar dispuesta a hablar en todas las comisiones para llegar a un acuerdo, ya que «al final todos queremos una distribución justa de los recursos».