El historiador y canónigo de la Catedral d’Eivissa, Francesc Xavier Torres Peters, tiene pruebas que evidencian la presencia de cabras en el islote de es Vedrà hace aproximadamente de 700 años.

Torres Peters ha encontrado en el archivo diocesano documentos de la Edad Media que demuestran la existencia de chivos en varios islotes como sa Conillera, Tagomago y es Vedrà, que eran utilizados como corrales para pastura.

El sacerdote, sin embargo, desconoce si la presencia de estos mamíferos en es Vedrà fue continua a lo largo de los siglos, aunque asegura que «es de suponer». Se sabe, no obstante, que en 1992 los dueños del islote reintrodujeron una docena de cabras después de que desaparecieran dos décadas antes. Torres Peters tiene previsto sacar a la luz un libro sobre documentación medieval hallada en el archivo de la Catedral de Eivissa, entre ella la que confirma la existencia de cabras en es Vedrà en pleno siglo XIV, un siglo después de la conquista de Eivissa por parte de los catalanes y liderada por el arzobispo Guillem de Montgrí en 1235.

Recogida de firmas

Más de 17.500 personas ya se han sumado a la iniciativa planteada por el Pacma en la que piden la dimisión del conseller insular de Medi Ambient, Miquel Vericad, y de la directora de Espais Naturals i Biodiversitat «por la cruel matanza a tiros de todas las cabras que vivían en el islote de es Vedrà».

A su vez, desde la Asociación Animalista de Balears (Assaib), señalaron en las redes sociales que en una reunión que mantuvieron el año pasado con el conseller Vericad, «en ningún momento nos comunicó su intención de eliminarlas. En esa reunión nos enteramos del problema que sufrían los animales, no sabíamos que estaban muriendo de hambre y sed. Nunca dijeron nada. Le hicimos saber que muchas personas podían tenerlas hasta pasar los controles y que contase con las asociaciones para lo que hiciese falta. Qué vergüenza, estamos indignados».