El ibicenco Toni Roig ha sido distinguido con el premio Cornelius Atticus, en su XXII edición, por una vida dedicada al deporte en las Islas Baleares.

Roig es una institución en el mundo del atletismo balear, con prestigio también en el ámbito nacional y ha estado ligado al mundo del deporte desde hace más de 45 años.

Como deportista, practicó el atletismo escolar y popular y entre los 13 y los 26 años se dedicó a la bicicleta de carretera, desde cadete hasta primera, en el ámbito balear y nacional.

También fue jugador de balonmano y de baloncesto en la segunda división nacional durante un par de temporadas.

Como promotor y dirigente, es cofundador del Club Atletismo Pitiús, ha promovido en atletismo 10 concentraciones del Plan de detección de talentos del CSD, durante 27 años ha organizado la Semi Maratón de Eivissa y Mini Maratón, el Encuentro Internacional de vallas España -Portugal o el Campeonato de España Absoluto de Cross, entre otras pruebas.

También ha sido promotor de varios eventos en otras modalidades deportivas, como la gimnasia rítmica, el balonmano y el baloncesto.

Como técnico de atletismo ha sido durante 41 años director técnico del Club Atletismo Pitiús, 20 años de la FAIB y de la EBE, entrenador internacional con la selección española junior y absoluta y responsable técnico absoluto en diferentes encuentros internacionales de atletismo entre varios países, Juegos de las Islas y Campeonatos del Mundo.

En la faceta de entrenador del Club Atletismo Pitiús, ha conseguido cerca de 300 medallas a nivel balear, numerosas participaciones y medallas en Campeonatos de España, récords de España y representación de sus atletas con el equipo nacional.

Con él han entrenado los olímpicos Felipe Vivancos, saltador de vallas (JJOO Atlanta) y Mar Sánchez, saltadora de pértiga (JJOO Sidney), así como el campeón de Europa de marcha atlética, Mario Avellaneda.

Actualmente, entrena con el mallorquín David Bustos, preparando los JJOO de Brasil.

También ha sido reconocido con numerosas distinciones y reconocimientos, como la Medalla de Plata por equipos con España en los Juegos del Mediterráneo en Túnez como responsable nacional absoluto de España de atletismo de medio fondo.

Como curiosidad, cabe mencionar que en la edición de 2013 del Cornelius Atticus quedó en tercera posición, y en segunda en la edición de 2014.

El jurado de esta edición lo ha presidido la actual consellera de Participación, Transparencia y Cultura, Esperança Camps, que propondrá ahora a Roig al Consell de Govern.

En esta edición se ha incluido como novedad la posibilidad de que las entidades que proponían un candidato, lo pudieran defender ante el jurado mediante una exposición de cinco minutos.

De las doce candidaturas, se han defendido siete, entre ellas la de Toni Roig, expuesta por el coordinador de Deportes del Consell de Eivissa, Antoni Suñer.