El Ayuntamiento de Vila distribuirá por los bares y restaurantes manteles de papel con un plano que muestra las denominaciones tradicionales de los 50 barrios del municipio.

La iniciativa se puso en marcha hace una década, cuando el ayuntamiento vio la necesidad de denominar los nuevos barrios que se estaban formando en Eivissa para preservar los nombres con los que los ibicencos conocían los diferentes lugares del municipio antes de su urbanización.

Para dar a conocer estas denominaciones, el consistorio imprimió en el año 2006 dos mil manteles de papel con un plano de la ciudad que nunca se llegaron a repartir y que los actuales responsables han encontrado ahora en un almacén de propiedad municipal.

Manteles gratuitos

Después de comprobar que la distribución por barrios que muestra el plano está todavía vigente, el actual equipo de gobierno ha decidido recuperar esta iniciativa y entregar de manera gratuita estos manteles a los bares y restaurantes que lo soliciten en la Concejalía de Comercio, situada en el edificio Cetis. Este mantel pretende despertar la curiosidad de los comensales por la denominación de los diferentes barrios de Vila bajo el lema ‘Endevina on menges avui’.

Las 50 denominaciones, realizadas por los responsables de Cultura y Normalització lingüística del ayuntamiento, ponen de relieve nombres de zonas que se habían perdido como la de la antigua finca de Ca les Ànimes para denominar una parte de la Platja d’en Bossa, nombre que actualmente se utiliza para referirse a toda la zona.

Trabajo histórico

Para realizar este trabajo se pidió la colaboración de personas de reconocido prestigio que, junto al personal especializado del ayuntamiento, llevó a cabo un trabajo de recogida de información histórica de los diferentes lugares del municipio que culminó con esta propuesta de denominación de los barrios adaptada a la realidad actual.

Este equipo de personas estableció los límites de las antiguas fincas que había en el municipio de Eivissa y realizó una comparación de los antiguos límites con la actual parcelación para consensuar la denominación.