Las líneas de ayudas para Pequeñas y Medianas Empresas de Balears (Pymes) y emprendedores han permitido la creación de 84 puestos de trabajo durante 2015 en Eivissa y Formentera, del total de 708 puestos laborales creados en Balears.

La consellera balear Catalina Cladera y el director general de la Sociedad de Garantía Recíproca (ISBA), Jesús Fernández, presentaron ayer en Eivissa los resultados de las ayudas y anunciaron las nuevas líneas para 2016.

El año pasado, la línea de avales promovida por la Comunitat Autònoma y el ISBA, estaba dotada de 30 millones de euros, de los que 3,3 millones se concedieron en Eivissa y Formentera para la formalización de 35 operaciones.

Operaciones

De las ayudas que llegaron a las Pitiüses, 2,4 millones se destinaron a operaciones de inversión y 840.000 euros a operaciones de liquidez para pequeñas y medianas empresas.

Según Cladera, «el éxito de la línea de ayudas a avales» ha animado a que el Govern e ISBA hayan decidido aumentar la dotación para 2016 en un 33 por ciento, hasta alcanzar los 40 millones de euros.

Los avales ya están al alcance de los interesados, «principalmente emprendedores menores de 31 años, mayores de 45, mujeres empresarias, y para iniciativas tecnológicas relacionadas con las pymes», anunció la consellera.

Por su parte, Fernández señaló que la sociedad ha registrado en 2015 un aumento del 13 % en las operaciones en Eivissa y Formentera, que han sumado 4,1 millones de euros del total de los 38,5 millones de euros que se han gestionado en avales por ISBA.

Según destacó, las operaciones han pasado de 44 a 51 en 2015, y los emprendedores que han formalizado su aval para la financiación de un proyecto empresarial ha aumentado en Eivissa en un 133 %, «muy por encima de la media del resto de las islas», indicó.

Las nuevas iniciativas corresponden en un 33 % a negocios de restauración, un 29 % a servicios, y en un 19 % a empresas de transporte.

También se integran más las mujeres a las iniciativas empresariales, a quienes les corresponde un 33% de los proyectos.