El Ayuntamiento de Santa Eulària anunció ayer que a mediados de marzo espera iniciar los trabajos de mejora de la seguridad de la entrada a Puig d’en Valls desde la carretera de Vila.

El proyecto prevé ampliar la carretera, mejorar el asfalto, crear un carril bici, tener aceras más amplias y mejorar la iluminación, lo que permitirá a los vecinos usar la vía «de forma más cómoda y sin la situación de inseguridad actual».

Según detallaron desde el Consistorio, trabajos afectan a medio kilómetro de vía y permitirán que haya un carril en cada sentido de circulación, un carril bici separado de la calzada por una valla, farolas de iluminación LED de bajo consumo, además de elementos de jardinería. Además, se aprovecharán las obras para soterrar cables eléctricos y se mejorarán redes de suministro de agua, alcantarillado y de eliminación de agua de lluvia.

Las obras se ejecutarán en un periodo aproximado de 14 semanas, por lo que confían que a principios de verano estén finalizadas y en uso. Mientras duren los trabajos, se procederá a señalizar la zona y, en caso de tener que cortar la vía, se avisará con antelación para evitar molestias.

La empresa que ejecutará las obras es Tecnologia de la Construcció i Obres Públiques S.A. y el importe final será de 437.000 euros, casi 170.000 euros menos que el previsto inicialmente y que serán sufragados íntegramente por el Consistorio.

En el proyecto se detalla que parte de los terrenos se ven afectados debido al ensanchamiento de la carretera, que cuenta con unos márgenes sin urbanizar y en muchos casos son campos agrícolas, excepto en un tramo puntual donde se encuentra un almacén de barcos.

La necesidad del proyecto se justifica por su situación «precaria», lo que obliga al acondicionamiento de este acceso, que mejorará la circulación de vehículos, de la zona peatonal, el paso de bicicletas y la iluminación, por lo que se mejora de forma «global» la seguridad vial.

Las obras, además, prevén la tala de árboles, la retirada de farolas y de varios postes de madera para las instalaciones aéreas, así como el derribo de muros para su posterior reconstrucción. A cambio se instalarán 18 nuevas farolas y se plantarán 46 nuevos árboles Jacaranda mimosifolia, según se detalla en el proyecto.