Imagen de archivo del autor del documental ‘Pitiüses 1936-39’, José Luis Mir.

El documentalPitiüses 1936-39’ cosecha éxitos allí donde es proyectado, de momento ya lo han pasado en los municipios de Sant Antoni y Santa Eulària, con un éxito rotundo. El director del film, José Luis Mir mostró su satisfacción ante tal acogida, «es un tema que gusta e interesa mucho a la gente y hemos llenado en todas las proyecciones, la verdad es que me ha sorprendido gratamente», dijo Mir, que ya tiene un largo recorrido en esto de hacer documentales históricos centrados en las Pitiüses. La próxima proyección será en Formentera, el 26 de febrero.

Mir tardó más de dos años en recopilar y elaborar este documento que está dividido en dos partes, de una hora de duración cada una: «Lo dividí en dos porque encontré muchos archivos fuera de Eivissa y testimonios importantes y cuando intenté montarlo me encontré que había mucho material que se quedaba fuera y me supo mal que la gente no conociera todo lo que ocurrió durante aquellos años en las Pitiüses», explicó el autor.

Imágenes inéditas

Mir aporta muchos archivos e imágenes inéditas que no se habían visto nunca antes de aquellos años tan convulsos, «durante la investigación me sorprendió alguna foto impactante como la de los milicianos delante de la iglesia de Sant Elm quemando bancos, libros e imágenes y de los nacionales entrando enfrente del Cine Serra, con carteles y propaganda de aquella época», relató Mir. Algunos de los testimonios vivos de esos años no han podido ver terminado el documental, «pero otros sí», aseguró el autor, que ha tenido que viajar a Madrid, a Mallorca y ha conseguido documentos del Archivo General Militar de Ávila y del Archivo General de la Marina Álvaro Bazán, «también recibí documentos de archivos ingleses y alemanes», añadió.

El documentalista anunció que cuando termine con todas las presentaciones, saldrá a la venta un DVD del documental que contendrá una versión en castellano con las entrevistas en catalán subtituladas. Así, a partir del mes de abril se podrá adquirir el film en la Librería Mediterrània de Vila y en Vídeo Torres, en Sant Antoni.