El invierno parece que finalmente hará acto de presencia durante esta semana en Eivissa y Formentera con una bajada de las temperaturas de entre cinco y seis grados, aunque este amago de frío no se mantendrá en las próximas semanas. Según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología en Balears (Aemet) el termómetro se situará entre los 12ºC y 13ºC de máximas. «Estarán por debajo de lo normal, ya que en Eivissa lo habitual en este época del año está entorno a los 15ºC», explicó ayer la delegada territorial de la Aemet, María José Guerrero, que recordó que hasta la fecha las temperaturas máximas estaban sobre los 18,5ºC (3,4ºC por encima de lo normal). Las mínimas, por su parte, no registrarán un cambio significativo y se mantendrán sobre los diez grados.

El frío no vendrá para quedarse, ya que, según la previsión de la Aemet, en las próximas semanas se recuperarán las temperaturas situándose entre uno y tres grados por encima de lo normal.

Aunque no se descarta que pueda entrar algún frente frío que provoque la bajada de temperaturas de forma «apreciable», el balance hasta la fecha es que las Pitiüses se encuentran ante el segundo invierno más cálido desde los años 50, «a la espera de que acabe la estación para hacer una valoración más ajustada».

Respecto a las precipitaciones, la Aemet asegura que es el invierno más seco desde que se tienen registros, ya que no ha llovido prácticamente nada en diciembre, enero y febrero. A lo largo de esta semana se prevé algún chubasco y en lo que queda de mes algunas lluvias dispersas. «No obstante, no se prevé que pueda llover de forma abundante para cambiar la tendencia de este déficit hidrológico que arrastramos», señaló Guerrero.

El día más cálido fue el 11 de febrero (22,7ºC en Vila y 21,8 ºC en Formentera) y el más frío el 5 de febrero (0,9ºC en Sant Joan y 4ºC en Formentera).