Las asociaciones de taxistas de la isla abandonaron la reunión de movilidad mantenida ayer en el Consell d’Eivissa con cierto escepticismo sobre lo que pueda acontecer el próximo verano respecto al intrusismo en el sector. La consellera insular de Territori i Mobilitat, Pepa Marí, advirtió a los representantes del colectivo que los cambios previstos en la Ley de Transportes por el Govern balear para combatir los taxis ‘pirata’ van con retraso, por lo que sospechan que la situación de indefensión que vivieron en 2015 se repetirá el próximo verano.
«No nos ha gustado que nos digan que los cambios van con retraso y que no sepan si para este verano llegarán. Malo será que los cambios legislativos solicitados no estén hasta 2017, pero si pueden estar aunque sea a mitad de esta temporada, bienvenido será», indicó el presidente de la Federación Insular del Taxi de Ibiza (Fitie), Alejandro Cardell, a su salida de la reunión celebrada en el Consell, en la que estuvieron también presentes los concejales de movilidad de los cinco municipios así como representantes de la Guardia Civil.
El conseller balear Joan Boned anunció el pasado mes de noviembre su intención de redactar un nuevo reglamento antes de la nueva temporada turística para mejorar la eficiencia a la hora de sancionar a los infractores. Según indicó Cardell, entre las modificaciones legales se plantea recuperar el decreto de 2012 que permite inmovilizar los vehículos (incluidos los ‘rent a car’) que sean denunciados como taxis ‘pirata’ ya sea por la policía, la Guardia Civil o los inspectores de tráfico del Consell. También se estudia el modo de controlar la comercialización de servicios transporte ilegal en páginas webs. «Nos ha dicho que se va a perseguir físicamente a los infractores, a ver si es verdad, pero son necesarias herramientas [como la inmovilización de vehículos] para combatir el intrusismo», subrayó el presidente de la Fitie.
Más servicio
Durante la reunión se avanzó en la redacción del futuro reglamento de funcionamiento del GPS único, que podría quedar listo en las próximas semanas. El objetivo, como explicó la consellera Pepa Marí, es poder implementar la nueva tecnología antes del inicio de la temporada turística. Marí destacó el «clima de entendimiento» entre las administraciones y las asociaciones del sector del taxi, a fin de hacer posible la mejora del servicio que supondrá la implantación del GPS insular. Se estima que la puesta en marcha del sistema y el consiguiente aumento de la eficiencia en la asignación de servicios, con una notable reducción de los tiempos de espera, repercutirá en un aumento del 10% de la disponibilidad de taxis en la isla.
En la misma reunión, Consell, ayuntamientos y taxistas también trataron el nuevo régimen de carga y descarga, que no presentará diferencias significativas respecto de la actual, pero sí incluirá por primera vez la referencia al nuevo servicio GPS insular.