Vicent Torres (PSOE) y Viviana de Sans (Podemos) en una rueda de prensa del Consell. | Toni Escobar

El presidente del Consell d’Eivissa, Vicent Torres, se manifestó ayer sobre las diferencias entre los socios del Govern balear por la aprobación del nuevo impuesto turístico. Torres aseguró que están «contentos» de que vaya adelante y pidió «no perder de vista el objetivo principal» que es implantar un impuesto que «será beneficioso para todas las islas». El presidente se mostró confiado en que los parlamentarios «llegarán a los acuerdos que tengan que llegar para tirar adelante» la ecotasa. «Está bien hablar del cuánto pero también hay que pensar que el impuesto es el futuro para poder hacer las inversiones necesarias para las islas», apuntó Torres, que negó que las diferencias entre el PSIB y MÉS con Podemos en el Govern se hayan reflejado en el gobierno formado en el Consell por PSOE y Podemos.
Respecto al reparto de este impuesto, aseguró que «evidentemente si me pueden dar un 20% no pediré un 19%». «Ahora bien, el objetivo es que se implante y después luchar para que llegue el máximo de inversiones a Eivissa», precisó el presidente, que no cree que haya diferencias con Podemos a la hora de exigir a Palma.
Sobre las críticas de la formación morada, que dijo que la nueva ecotasa era un «fraude a la ciudadanía» porque no tenía una finalidad medioambiental, Torres recordó que es un impuesto para el turismo «sostenible», que debe mejorar «nuestro entorno» desde inversiones a nivel de medio ambiente a tapar otras «carencias» como la formación de los servicios, en referencia a la Escuela de Hostelería que exigen para Eivissa. «En el proyecto de ley se está contemplando que se pueda reinvertir en poder mejorar la formación y el trabajo que nos garantiza el turismo, así como en inversiones para el patrimonio cultural y natural», explicó.
Desde Podemos, el diputado ibicenco en el Parlament balear Aitor Morrás reiteró ayer que para que el impuesto «sea más justo» se tiene que repartir en todas las islas e insistió en que el objetivo del impuesto era «paliar la agresión al medio ambiente». Desde la formación explicaron que están «convencidos» de que el impuesto se aprobará y finalmente será «ecológico» y que apuestan por el «diálogo» para llegar a consensos. En este sentido, Morrás aseguró que «no se están incumpliendo los acuerdos, sino que se están matizando».
Las diferencias entre los diferentes partidos respecto a la implantación de la ecotasa sí se reflejó en las redes sociales entre MÉS y Podemos.
El teniente de alcalde de Vila Joan Ribas, que fue candidato ibicenco por MÉS, pidió «responsabilidad» a Podemos y aseguró que no concebía que la ecotasa no se hubiera podido tramitar «por un partido que lo lleva en su programa». Su comentario no pasó desapercibido para el coordinador de Podemos en el Consell, Toni Sánchez Tirado, que le preguntó dónde estaba MÉS Eivissa «para pedir una reparto más justo» e insinuó que al final todo se lo queda Mallorca. En la conversación también entró el conseller balear de Turisme, Biel Barceló, que acusó a Sánchez de hacer «demagogia».