Los termómetros de las Pitiüses registraron la noche pasada las temperaturas más bajas de todo el invierno, situándose por debajo de los cero grados y provocando heladas sobre todo en el norte de Eivissa. En concreto se llegó a -1,7ºC en Sant Joan, a 0,5ºC en Vila, 2,5ºC en el aeropuerto y 2,6ºC en Formentera.

Este descenso se debe a que el lunes entró una masa de aire frío que todavía se encuentra sobre el archipiélago balear. El lunes y el martes hubo viento y las temperaturas nocturnas no bajaron tanto, pero en la noche del martes al aire frío se sumó que hubo vientos en calma y pocas nubes», explicó el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología en Balears (Aemet), Miguel Ángel Gili, que recordó que con estas condiciones las temperaturas de superficie bajaron mucho en zonas más cerradas como el interior del norte de Eivissa».

Hasta la fecha, la noche más fría fue la del 5 de febrero con 0,9ºC en Sant Joan, pero no se había bajado de los cero grados en todo el invierno. De todas formas, tal como explica Gili es «habitual» que en los días más fríos del invierno «haya algunos días en que se baje de los cero grados cuando se repiten las mismas condiciones de aire frío y poco viento».

Desde la Aemet explicaron que la previsión es que el frío perdure durante toda la semana. Para hoy se espera que suban de nuevo unos cinco o seis grados porque habrá un poco de viento, pero el viernes y el sábado calmará y se volverán a repetir temperaturas «muy bajas», aunque no tanto como la noche del martes. «Se acercarán a los cero grados, con mínimas de unos dos grados y a partir del domingo empezarán a subir», detalló Gili.

Respecto al granizo registrado el pasado lunes, el portavoz de la Aemet en Balears explicó que no está previsto que se repita, aunque se espera que el viernes haya alguna precipitación débil. Según señaló, el granizo se produjo porque había una borrasca encima de las islas a nivel superficial y en capas más altas había una entrada de aire muy fría, lo que provocó «mucha inestabilidad» que dio lugar al granizo.

Con estas temperaturas el frío ha hecho por fin acto de presencia en las Pitiüses y durante la semana registrarán una media de 13ºC, cuando hasta la fecha estaban entorno a los 18,5ºC (3,4ºC por encima de lo normal). No obstante, a partir de la semana que viene el termómetro volverá a bajar.