El 82,2 por ciento de las personas encuestadas por el Consell de Eivissa están a favor del proyecto de reforma de la carretera de Santa Eulària.

La vicepresidenta Viviana de Sans ha presentado los resultados de la encuesta sobre el grado de conocimiento y valoración de la iniciativa, que contempla un desdoblamiento entre Can Clavos y Jesús.

Así, sólo un 16,6 por ciento de los encuestados han mostrado su rechazo al proyecto y un 0,5 por ciento se ha decantado por el "no sabe, no contesta".

El municipio donde el "sí" ha registrado un mejor resultado es Sant Josep, con el 84,3 por ciento de votos.

En Sant Antoni es donde se ha obtenido un menor apoyo, con el 79 por ciento de votos a favor.

A la pregunta de "si se conoce con detalle el proyecto", el resultado ha sido más igualado y un 50,9 por ciento de los encuestados ha reconocido no conocer con detalle la iniciativa, frente al 49,1 por ciento que asegura estar bien informado.

"El resultado es claro y muestra un amplio apoyo de la población a este proyecto", ha explicado de Sans, quien ha dicho que "habríamos preferido que el grado de conocimiento del proyecto hubiera sido superior y esto nos ratifica en nuestra convicción de que las conferencias informativas eran necesarias y que, probablemente, deberíamos haber organizado más".

La vicepresidenta del Consell ha destacado la satisfacción por el sondeo que "supone una nueva forma de hacer política, más participativa".

"A partir de ahora ya nadie podrá aprobar grandes proyectos que impliquen un consumo de territorio sin consultar antes con los ciudadanos", ha insistido.

La consellera ha vuelto a exigir al Govern la Ley de Consultas.

1.500 encuestas realizadas Las encuestas han sido realizadas entre los días 8 y 13 de febrero por el Institut Balear de Estudios Sociales.

"Es un estudio exhaustivo y con una gran fiabilidad. Preguntar a 1.500 personas dentro del total de la población ibicenca mayor de edad, reduce la probable desviación del resultado final estimado en sólo un 2,5 por ciento", ha explicado el director del IBES, Gonzado Adán.

En relación a la consulta on line, se han recibido 183 votos válidos, de los que un 65,1 por ciento se ha posicionado a favor del proyecto.

De Sans ha destacado el valor de la cuesta al "haber ofrecido a la ciudadanía una herramienta más para expresar su opinión".