Fotografía de Pep Xico Bet recopilada de los archivos de la Obra del Cançoner Català de 1928 y expuesta en Can Curt.

Pep Xico Bet ha sido todo un descubrimiento en la historia de la cultura tradicional de Eivissa y Formentera, concretamente en lo referente a los cancioneros de 1928. Y todo porque hace un año y medio el profesor, sociolingüista y excomponente del grupo musical UC, Isidor Marí, en compañía del periodista Pep Hereva, descubrió que canciones como En aquesta illa tan pobre, que se consideraban anónimas, habían sido creadas por este ebanista nacido en Sant Agustí en 1870 que no sabía escribir y apenas sabía leer.

Marí, investigando en los archivos de su tío, Isidor Macabich, se dio cuenta de que letras atribuidas a Pep Xico Bet tenían la misma letra que algunas de las canciones tradicionales ibicencas más conocidas y que su propio grupo musical había recuperado. Unos archivos que se reunieron en la Obra del Cançoner Català recopilada en 1928 «tras más de un mes recogiendo datos de canciones tradicionales en Eivissa y Formentera». Además, se hicieron fotografías de la época y de ellas, ahora, un total de 30 se exponen en la muestra que se inauguró ayer por la tarde y que se podrá ver hasta el 28 de este mes en la sala de exposiciones de Can Curt en Sant Agustí.

A raíz del descubrimiento de la Obra del Cançoner Català, que se pensaba se había perdido durante la Guerra Civil, afloraron muchísimos archivos e informaciones de la época, textos y fotografías descubiertos por el clérigo de la Abadía de Montserrat, Josep Massot i Muntaner en 1991 y que han terminado recopilados en 20 volúmenes de información donados a la biblioteca de la Abadía, en Cataluña.

Actividades en Can Curt

Así, tras ligar cabos, Isidor Marí descubrió la figura de este agustiner al cual ahora se le dedican unas jornadas que empezaron ayer con la inauguración de la exposición y seguirán hoy con la conferencia conjunta del periodista Pep Hereva e Isidor Marí sobre la biografía de este hombre tan desconocido y sus canciones. Después, el 24 de febrero será el turno de otra conferencia. En este caso a cargo de Josep Massot i Muntaner, director de las publicaciones de la Abadía de Montserrat, catalogador y editor del Cançoner Popular de Catalunya y toda una eminencia en el tema, que hablará sobre la Obra del Cançoner Català de 1928 en Eivissa, y de Vicent Palermet, que cantará una canción de Xico Bet. Todo en Can Curt, en Sant Agustí.