La vicepresidenta del Consell Viviana de Sans explica los resultados de la consulta junto a Gonzalo Adán. | Toni Escobar

Una amplia mayoría de ciudadanos de Eivissa respalda la construcción del desdoblamiento de la C-733 a su paso por Ca na Negreta. El polémico proceso de información y consulta sobre el proyecto de reforma de la carretera de Santa Eulària, iniciado a finales de enero por el Consell d’Eivissa, concluyó ayer con la publicación de los resultados de la encuesta realizada a pie de calle a 1.500 personas por el Instituto Balear de Estudios Sociales –cuyo nombre no se dio a conocer hasta ayer por petición de la propia empresa, que quería evitar presiones– y del sondeo telemático efectuado a través del Portal de Participación, que tan solo han completado 183 personas. El resultado en ambos casos no ha podido ser más clarificador en favor del proyecto, con un 82,8 por ciento de respuestas favorables en la encuesta de opinión llevada a cabo por el IBES, y un 65,1% en la votación virtual (119 a favor y 64 en contra).

Ambos procesos han tenido un coste global para el Consell d’Eivissa superior a los 11.300 euros, disgregados en 6.957 euros por los servicios de IBES, más 4.356 euros por los de Power Vote, la empresa que ha llevado a cabo la consulta on line a través de internet. De esto se desprende que cada voto telemático ha alcanzado un coste de 23,8 euros para el Consell.

La vicepresidenta y consellera de Participació i Transparència, Viviana de Sans, dio ayer a conocer los resultados del proceso junto con el director de IBES, Gonzalo Adán, quien precisó que la amplia representatividad del muestreo permite hablar de un margen de error del 2,5 por ciento. Por ello, la encuesta realizada «no puede llegar a la categoría de referéndum, pero sí se acerca bastante», según el experto. Como ejemplo de la «magnitud» que ha tenido el sondeo, Adán explicó que las encuestas electorales «de mayor calidad» a nivel nacional se realizan únicamente a 1.200 personas.

La encuesta constaba de dos preguntas: «¿Conoce en detalle el proyecto de desdoblamiento de la carretera de Santa Eulària? Y, en segundo término, ¿Está usted a favor o en contra de la ejecución del proyecto?

El porcentaje de personas que dijeron sí a la ampliación asciende al 82,8%. Por municipios, los resultados fueron del 83,5% en Vila; 83,7% en Santa Eulària; 84,3% en Sant Josep; 79% en Sant Antoni; y 80,8% en Sant Joan.

De Sans admitió que «es evidente» que el proyecto cuenta con «un apoyo importante» y, aunque se resistió a reconocerlo, su grupo (Podemos-Guanyem) votará en consecuencia en el futuro pleno.

En cuanto al conocimiento del proyecto, por municipios, en Vila aseguraron conocerlo el 54,7%; en Santa Eulària, el 56,3%; en Sant Josep, el 39,2%; en Sant Antoni, el 40,4%; y en Sant Joan, el 33,7%.

En términos globales, más de la mitad de los entrevistados (50,9%) contestó negativamente, lo que «ha sorprendido» al equipo de gobierno, tal y como indicó su vicepresidenta. «Esto nos dice que el proceso de consulta sobre el proyecto no solo era necesario sino imprescindible, y que incluso habrían sido necesarias en lugar de cuatro reuniones presenciales, 14. Lo que está claro es que hay un desconocimiento importante sobre lo que se va a hacer», apostilló.

En cuanto a la baja participación en la consulta telemática, De Sans lo achacó a que se trata de «una absoluta novedad» y a que el «método garantista» que obligaba a registrar una serie de datos, como escanear el DNI, animaba poco a participar. También apuntó que «la campaña de desprestigio de la consulta por parte del PP ha contribuido a reducir la participación».