La Comisión Insular de Urbanismo (Ciotupha) dio luz verde ayer a una quincena de expedientes para la construcción de viviendas unifamiliares en suelo rústico. De estas 15, cinco corresponden a la parroquia de Sant Llorenç, tres a Sant Josep, dos a Sant Rafel, otras dos a Sant Miquel y una en Jesús, Sant Vicent y Sant Agustí, respectivamente. La Ciotupha, además, decidió dejar sobre la mesa otros seis expedientes.

Por otro lado, la Comisión Insular de Urbanismo declará el interés general para una actividad de envasado y distribución de agua potable y la elaboración y venta de cubitos de hielo en la parroquia de Sant Rafel.

Otro de los asuntos tratados en la reunión de la Ciotupha de ayer fue la incoación del expediente para la declaración como Bien de Interés Cultural (BIC), en la categoría de monumento, de la Torres des Coll des Jondal, situada en la vénda des Racó, en Sant Jordi. Esta torre defensiva fue construida, casi con total seguridad, en el siglo XVI y junto a ella se levanta la vivienda primigenia y otra para los los mayorales unidas mediante un patio al aire libre.

El alcance de la protección patrimonial, además de la torre, también afecta a las dos viviendas, los corrales, los pozos, el camino con los muros que lo rodean, la era y la casa del carro.

Para la Ciotupha, el estado de conservación de la torre «es regular» por culpa de su abandono y de las «mutilaciones intencionadas que sufrió en el pasado» cuando dejó de jugar un papel defensivo. Sin embargo, «ninguna de las patologías observadas parece irreversible», asegura el informe.

Por otro lado, la Comisión Insular de Urbanismo también ha dado su visto bueno al proyecto de mantenimiento y restauraciónde la torre de Portinatx presentado por el Ayuntamiento de Sant Joan, que prevé la sustitución del sillar de arenisca imposible de recuperar por la erosión, además de la eliminación de la caseta que cubre el acceso a la plataforma superior, ya que «es un elemento moderno de carácter completamente aberrante y parasitario», asegura la Ciotupha, quien también informó favorablemente de la construcción de un baño adaptado en la iglesia de Santa Agnès de Corona.