La plataforma ‘Ibiza, afectados por los alquileres’ anunció ayer que el próximo 9 de abril realizarán una manifestación para denunciar la situación de la vivienda en Eivissa. Será una de las acciones que tienen previsto llevar a cabo contra los propietarios que alquilan sus pisos a «precios abusivos».

La protesta la anunciaron en la reunión que mantuvieron ayer en la sede de Podemos en la que acudieron alrededor de 60 personas que expusieron sus casos personales.

El portavoz de esta agrupación, Luis Gonzaga, aseguró que en Eivissa hay una «mafia organizada» y explicó que han estado elaborando una base de datos en la que han recopilado en tres meses alrededor de 50 casos «de gente que se dedica a realquilar o que ha cometido irregularidades». Su intención ahora es poner este documento en manos de Hacienda para que se empiece a actuar en aquellos casos en los que hay un abuso. Gonzaga apuntó que se han encontrado muchos casos de realquiler que los dueños desconocían y han conseguido que echen al inquilino y meter a una familia que tenían en lista de espera.

Precios

Desde la plataforma aseguran que se sienten «indefensos» por el poco apoyo que reciben de las instituciones de la isla, ya que solo proponen soluciones a largo plazo, cuando lo que necesitan son «medidas inmediatas». En este sentido, aseguraron que la Oficina de la Vivienda que quiere poner en marcha el Consell «es un primer paso, aunque insuficiente».

Por otra parte, recordaron que si durante el invierno los precios «ya son abusivos», ahora «es difícil encontrar un piso de dos habitaciones por menos de 1.000 o 1.200 euros». «Si en febrero la situación es difícil, en mayo será imposible», lamentó Gonzaga.

El portavoz de los afectados señaló que a pesar de la movilización de la gente y las advertencias no se ha mejorado «en nada» los alquileres anuales. Todo lo contrario, aseguró que el problema «se ha agravado» y «cada año hay menos oferta y más cara».

Denuncias

Gonzaga animó a los afectados a seguir denunciando a través de las redes sociales para que a los propietarios «les de vergüenza lo que están haciendo». Durante su intervención denunció la actividad de algunas inmobiliarias por ‘ayudar’ a subir los precios pidiendo comisiones y reclamó más inspecciones por parte de las instituciones, en especial, a los apartamentos turísticos. En este caso, apuntó que han encontrado apoyo de la Federación Hotelera de Eivissa y Formentera porque también están «afectados» por los pisos turísticos.

Desde la plataforma también denunciaron que debido a los altos precios «mucha gente se ha quedado en la calle» o se ha ido de Eivissa, «lo que perjudica a la economía de la isla», y alertaron que habrá muchos trabajadores de temporada que no vendrán este año «porque no les vale la pena».

Los portavoces explicaron que la manifestación será el 9 de abril para que además de los residentes puedan acudir los ‘temporeros’ y conseguir que sea lo más «multitudinaria posible». A todos los asistentes se les pidió una mayor involucración y tras la reunión se creó un grupo de trabajo para empezar a actuar.