Los diputados de Podemos Marta Maicas, Aitor Morrás y Salvador Aguilera en la rueda de prensa que ofrecieron ayer en la sede podemita. Foto: TONI ESCOBAR

Podemos Eivissa reclamó ayer la implicación de los diputados pitiusos y menorquines del resto de partidos para reclamar un reparto «justo» entre islas de los fondos recaudados con el nuevo impuesto de turismo sostenible.

El diputado Aitor Morrás, que compareció en rueda de prensa junto a sus compañeros Marta Maicas y Salvador Aguilera, aseguró ayer que se sienten «solos» ante esta reivindicación porque el apoyo solo lo encuentran en «conversaciones privadas», pero luego la petición no la hacen de «forma pública». «El llamamiento ya lo hicimos a los diputados de Eivissa, Formentera y Menorca porque en las negociaciones la mayor resistencia es de los diputados de Mallorca , pero por ahora solo hemos encontrado la callada por respuesta», lamentó Morrás, que defendió que esta propuesta «no es una reclamación solo de los diputados de Podemos de las islas pequeñas, sino que es un posicionamiento de todo el partido a nivel balear».

Críticas desde Menorca

La propuesta de la formación morada por la territorialización del impuesto no ha sido bien recibida por MÉS per Menorca, que criticó a Aitor Morrás por presentar en la isla menorquina una propuesta que «perjudica más de cinco puntos a Menorca por debajo de Eivissa». «Ya es tener narices que tenga que venir alguien desde Eivissa a cuestionas, con chulería e insultos, los acuerdos tomados por la máxima institución menorquina», aseguró el diputado Nel Martí, que reiteró que la propuesta «es menos para Menorca y más para Eivissa», por lo que «margina injustamente a Menorca».

Desde MÉS defienden una distribución basada en la ley de financiación de los consells que no premie un modelo sobre otro, ya que «no seria justo que el que ha apostado por un desarrollos sostenible ahora se viera perjudicado porque se premia al que tiene más oferta de plazas».

Por otra parte, Aitor Morrás desmintió que Podemos haga ‘pinza’ con el PP, tal como les acusó MÉS per Menorca. «Lo que les pasa es que estamos siendo en Menorca más insularistas que ellos y por eso están enfadados. MÉS tenía la territorialidad en el programa y ahora no la está reclamando», apuntó Morrás, que destacó que no apoyarán «ninguna enmienda del PP» por las diferencias ideológicas y porque sus propuestas «no tienen nada que ver con nuestro concepto de ecotasa», ya que «solo buscan dar ventaja a la industria hotelera y a los lobbies».

Salvador Aguilera se mostró confiado de llegar a un acuerdo durante la tramitación parlamentaria y conseguir un impuesto «finalista, justo y participativo». Además reclamó que se tengan en cuenta indicadores como los kilómetros de territorio protegido o la presión humana.

LA NOTA

En contra de la Facultad de Medicina

Los diputados de Podemos justificaron su oposición a la Facultad de Medicina porque «solo beneficia a Mallorca», ya que en el resto de islas se tendrán que seguir desplazando para estudiar. La formación considera que hay otras necesidades en las islas como la escolarización de niños de 0 a 3 años o el déficit de infraestructuras educativas.

También recordaron que no estaba dentro de los acuerdos del cambio.