Algunos operarios trabajando ayer en la avenida Pere Matutes Noguera. | Daniel Espinosa

Las obras de instalación de la canalización general de gas natural prosiguen a buen ritmo entre los barrios de ses Figueretes y Platja d’en Bossa, en Eivissa. Estos trabajos se iniciaron a principios de año en algunas calles de ses Figueretes, como Múrcia y Galícia, y han avanzado a lo largo de este barrio por la avenida Pere Matutes Noguera, hasta alcanzar Platja d’en Bossa a la altura del Hotel Mare Nostrum.

En esta última vía, una decena de operarios de las empresas Melchor Mascaró y la UTE Gas Ib cava una zanja de un metro de profundidad donde se ubica la canalización principal, para la que se utiliza una tubería de 320 milímetros de diámetro.

Una semana

Por su parte, algunos comerciantes de la zona manifestaron su temor a que los trabajos se alargaran hasta el inicio de la temporada. «Nosotros ahora tenemos el negocio cerrado, pero esperamos que todas las obras estén acabadas antes del 24 de marzo, que es cuando abrirán el hotel de enfrente», explicó ayer la propietaria de una cafetería.

Los propios operarios tranquilizaron a esta empresaria y a otros vecinos al asegurarles que las tareas en dichos emplazamientos culminarían «en una semana, dos como máximo».

Despliegue

El despliegue del gas natural en Eivissa se inició hace dos años, tras culminar Redexis Gas la construcción del gaseoducto entre Cala Gració (Sant Antoni) hasta la central térmica de Eivissa. Esta última obra se finalizó en 2010 y costó 16 millones de euros, según informó en su momento la compañía.

El proyecto de extensión de la red a los municipios de Eivissa, Santa Eulària, Sant Josep y Sant Antoni supondrá la instalación de 35 kilómetros de canalización. Para ello, la empresa habrá invertido 20 millones de euros. El objetivo de la compañía es llegar a 21.000 hogares y 700 comercios en toda la isla.

LA NOTA

Dejadez y basura en los contenedores de la zona

Algunos empresarios de la zona aprovecharon para quejarse del mal estado de algunos contenedores en la avenida Pere Matutes Noguera. Además, lamentaron la acumulación de residuos durante la temporada. «Es una vergüenza que se acumulen montañas de basura en plena calle con los impuestos que pagamos», apuntaron.