Con la cercanía de la temporada turística empieza a ser habitual encontrar en redes sociales publicaciones en las que una misma persona ofrece no sólo un piso en alquiler sino hasta cinco exigiendo, además, pagos por adelantado, fianzas y comisiones por esta supuesta intermediación. Es lo que se conoce como falsos intermediarios, una figura que contribuye a «hinchar» los precios del mercado de la vivienda en alquiler y que la plataforma Ibiza afectados con los alquileres sigue desenmascarando gracias a la ayuda de los afectados o incluso propietarios concienciados. De hecho, la conciencia social sobre los elevados precios de los alquileres en la vivienda va en aumento, tal y como se puede comprobar en redes sociales.

En este sentido, recuerdan que los casos se pueden denunciar de forma anónima en el correo electrónico ibizadenuncia@gmail.com. «Toda esta información que nos hacen llegar se la enviamos a Hacienda y tenemos constancia, porque así nos lo han dicho, de que este año habrá más inspectores en Hacienda para frenar esto. De hecho, ya se está actuando», señaló ayer Luis Gonzaga, uno de los portavoces de Ibiza afectados con los alquileres, quien celebra la gran acogida que tuvo la reunión abierta que se celebró este jueves para abordar el problema de acceso a la vivienda de alquiler tanto para quienes residen todo el año como para quienes vienen a Eivissa a trabajar en la temporada de verano.

Denuncias

Desde esta plataforma animan a los ciudadanos a que sigan denunciando los casos de precios abusivos, alquileres de habitaciones o colchones a través del correo electrónico que pone a disposición esta plataforma. «Hemos detectado que hay personas que se hacen pasar por una persona que quiere alquilar un piso, lo alquilan y luego este mismo piso lo subalquilan por habitaciones y por colchones a precios desorbitados. Esta gente actúa captando varios pisos y son los que inflan los precios. Ahora que se acerca la temporada empiezan a dejarse ver por redes sociales y por portales de búsqueda de vivienda», explicó Gonzaga, quien reinvindicó la importancia de la manifestación que han convocado para el próximo 9 de abril para recordar «que la vivienda no es un bien de lujo y que hay que garantizar el acceso».

Malas prácticas

Desde la plataforma recuerdan que las «malas prácticas» de algunas inmobiliarias también contribuyen a hinchar los precios de las viviendas en alquiler. «Nos hemos hecho pasar por propietarios y hemos llamado a varias inmobiliarias diciendo que tenemos un piso de tres habitaciones en el centro de Eivissa y que lo queremos poner en alquiler por 1.000 euros y ya por teléfono nos decían que podíamos pedir 1.700 que habría alguien que los pagaría. Esto lo hacen porque así su comisión no es de 1.000 sino de 1.700 euros; están especulando», lamentó Gonzaga, quien recordó que es «prácticamente imposible» encontrar pisos en alquiler para todo el año: «Hemos llegado a un punto en el que se está considerando un bien de lujo tener donde dormir y en el que se ofertan alquileres de pisos de dos habitaciones por 1.500 euros; es una locura».

Recogida de firmas

La conciencia ciudadana sobre el problema de los alquileres crece cada día más y justo ayer, un día después de la reunión abierta y la decisión de convocar la manifestación, una ciudadana abrió una recogida de firmas en Change.org bajo el título Stop a los alquileres abusivos en Ibiza (https://www.change.org/p/govern-de-les-illes-balears-stop--los-alquileres-abusivos-en-ibiza) dirigida al Govern, al Consell d’Eivissa y al Ministerio de Hacienda. En sólo seis horas en marcha consiguió casi 300 firmas. «Cada vez más son los afectados por los incrementos sufridos durante estos años en los alquileres de las viviendas de temporada en la Isla de Ibiza. A pesar de que el aumento de la demanda de vivienda sea durante un periodo inferior al anual, los precios de los alquileres de duración determinada ascienden a mas del triple del precio real respecto a otras comunidades autónomas siendo culpables tanto propietarios como intermediarios de ello», explica esta ciudadana en la recogida de firmas.