El portavoz de C's Balears, Xavier Pericay, ha recordado este domingo que «la ley actual considera lenguas vehiculares obligatorias el catalán y el castellano y lengua vehicular optativa, una extranjera», por lo que ha exigido al Govern que vele por el cumplimiento «de toda la ley y no sólo de una parte».

El portavoz de Ciudadanos (C's) Balears en el Parlament, Xavier Pericay, ha manifestado en un comunicado que «es una falta de respeto que algunas de las direcciones generales pertenecientes a la Conselleria de Educación y a la de Participación, Transparencia y Cultura sólo se preocupen por cumplir una parte de la ley y sólo quieran defender los derechos de una parte de la sociedad y no de todos los ciudadanos».

En este sentido, Pericay ha recordado al Govern, a la Dirección general de Política Lingüística y a la Dirección general de Formación Profesional y del Profesorado que la ley actual considera lenguas vehiculares obligatorias el catalán y el castellano, y lengua vehicular optativa, una extranjera.

«La formación de una mesa técnica, anunciada el 19 de febrero, para impulsar la normalización lingüística y garantizar que el decreto de lenguas extranjeras sea compatible con el estatus del catalán como lengua vehicular, pone de manifiesto el sectarismo del actual Govern, que sólo se preocupa por lo relacionado con el catalán y se olvida de promover el castellano como lengua vehicular de la enseñanza, al igual que una lengua extranjera», ha señalado Pericay.

Finalmente, el portavoz de C's Balears ha asegurado que «ya está garantizado el uso del catalán como lengua vehicular de enseñanza», y ha advertido que «lo que no está garantizado es el uso de la otra lengua vehicular, el castellano».

Pericay ha afirmado que la disposición adicional 38ª de la Lomce indica con toda claridad que el castellano es lengua vehicular en toda España y que debe tener presencia real en la enseñanza, así como debe tenerla una lengua extranjera, si las administraciones así lo deciden.