Amparo Jimeno, Paz Merino y Manuela Vila, miembros de la Unidad de Seguridad del Paciente. | Daniel Espinosa

«El lavado de manos, ya sea con agua y jabón o con solución hidroalcohólica, es la medida más segura y más barata para la prevención de las infecciones nosocomiales», defiende la jefa de Servicio de Medicina Intensiva de Can Misses y coordinadora de la Unidad de Seguridad del Paciente, la doctora Paz Merino.

El lavado de manos es el tema que se abordará en el taller impartido mañana, a partir de las 20 horas en el salón de plenos del Consell d’Eivissa, por la doctora Elena Bustamante, adjunta en el Servicio de Medicina Intensiva del Hospital Can Misses, miembro referente de la Unidad de Seguridad del Paciente del Área de Salud de Eivissa y Formentera y responsable de la campaña de lavado de manos en el Área de Salud.

En este curso que se enmarca dentro de las talleres de la Escuela de Seguridad del Paciente, una iniciativa pionera, se informará sobre la importancia de la higiene de manos y sus repercusiones como primera medida preventiva en las infecciones en el ámbito sanitario y no sanitaria. «Todos sabemos que hay que lavarse las manos, pero hay que saber cómo hacerlo, cuándo hacerlo y con qué hacerlo. Eso es lo que queremos transmitir a los ciudadanos y, sobre todo, cuando acuden a un centro sanitario para ver a un familiar que hay que hacer una serie de medidas », dijo Merino.

No se trata, como dice la doctora Merino de «echar el chorro del agua y el jabón», sino se tiene que aplicar una técnica de cinco pasos que se explicará a través de este taller práctico y, además, con una lámpara de luz ultravioleta «se comprobará lo sucias que llevamos las manos».

Con un buen lavado de manos se evita la transmisión de infecciones, no sólo las hospitalarias. «Si tienes un catarro y te limpias la nariz arrastras todos los gérmenes. Uno de los mayores transmisores de infecciones son las manos», añadió la doctora Merino.

Las charlas divulgativas se impartirán cada miércoles de cada mes en el salón de plenos del Consell, institución que colabora con el Govern «No hace falta inscripción, son gratuitos. Queremos difundirlo al máximo porque la seguridad del paciente es muy importante», dijo la coordinadora de la Unidad de Seguridad del Paciente.