El PSOE critica a Podemos por hacer «discursos diferentes» en cada isla sobre la ecotasa

| | Eivissa |

Valorar:
preload

23-02-2016

Las diferencias entre PSIB y MÉS con Podemos sobre el impuesto de turismo sostenible mantienen enfrentados a las tres fuerzas de izquierdas del Parlament.

La diputada socialista Pilar Costa criticó ayer a la formación morada por «hacer discursos diferentes según la isla en la que se encuentran» y apuntó que las declaraciones que lanzan «difieren» entre ellas porque «la enmienda que presentaron no va en el sentido que declaran».

Costa señaló que tanto las enmiendas de Podemos como las del PP «no dicen ni una palabra de Eivissa, ni de Formentera ni del resto de islas ni establecen un tanto por ciento concreto para cada una de las islas» y recordó que ningún impuesto «establece porcentajes territorializados».

En este sentido, defendió que el PSOE no se conforma con un porcentaje y apuesta por «proyectos concretos» con el objetivo de que cada isla tenga «inversiones proporcionales y equilibradas según el peso que tengan en la Comunitat». La socialista destacó que con este modelo proponen tener en cuenta la problemática del agua, especialmente «grave» en Eivissa y se mostró confiada de que se llegará a un acuerdo para invertir en esta materia de forma prioritaria.

Pilar Costa instó a Podemos a «trabajar juntos» a partir de ahora para cumplir con el «objetivo principal» que mantienen los partidos del Pacte: aprobar la ecotasa en el mes de marzo para que se empiece a cobrar esta misma temporada turística. «Haremos todos los esfuerzos posibles para llegar a acuerdos porque cuantos más apoyos tenga el impuesto más garantías tiene de que perdure», aseguró Costa, que recordó que tienen tres semanas para discutir las enmiendas presentadas.

Fórmula Podemos

El diputado ibicenco de Podemos Aitor Morrás defendió que su partido tiene un «discurso unificado» acordado en el Consejo Ciudadano y acusó al PSOE de ser ellos los que tienen «uno diferente en cada isla». «Es posible que Pilar Costa se confunda con su partido, donde los Consells socialistas, tanto de Eivissa como de Menorca, han presentado alegaciones planteando territorialización y el Govern es el que no quiere territorializar», remarcó.

Desde Podemos ya apuntaron que en la reunión de seguimiento del Pacte fue el Govern que propuso un método de porcentajes como «contraofera» a la fórmula que proponen en su enmienda: Inversión mínima (I) = Distribución Mínima (Dm) - Remanente solidario (R) + Inversión corregida o Cuota correspondiente derivada de la Ley de Financiación de Consells de 2013 (IC o QC). Los podemitas defienden que el impuesto tiene que tener en cuenta «las diferentes realidades territoriales, tanto referentes a la naturaleza como a la duración y el impacto de las estancias turísticas», mientras que la financiación se debe regir por «un factor de territorialidad que sea igualitario, proporcional y solidario».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

pepet
Hace más de 3 años

El PSOE critica y critica. miren ustedes, el PSOE se ha bajado los pantalones ante estos iluminados e intoxicadores, y el siguiente paso del famoso PSOE, es la compra de kilos de vaselina. No se para que la utilizaran, piensen ustedes lo que quieran.

Valoración:1menosmas

Podemita
Hace más de 3 años

Ya le vale a Pilar Costa, salir y no para anunciar algo positivo para Ibiza, no, ni siquiera para meterse con el PP, lo hace para darle caña a un partido que ha permitido que su partido gobierne. La deslealtad de esta señora ampliamente demostrada en su carrera política no mejora con el paso de los años. Los de PODEMOS deberíamos abandonar el mantener a un Govern que olvida a Ibiza y Formentera y se siente mas cómodo con CIUDADANOS como claramente esta demostrando en Madrid. Eso es lo que yo defenderé en la próxima reunión de mi circulo, harto ya de desprecios y deslealtades, por esta sra y por Armengol.

Valoración:menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1