Las autoridades quieren aumentar la protección medioambiental del islote de Tagomago. Foto: T. E.

El conseller balear de Medi Ambient, Vicenç Vidal, aseguró ayer en el pleno del Parlament que su departamento valorará qué figura es la más adecuada para la protección del islote de Tagomago, después de que a finales de enero el Ayuntamiento de Santa Eulària aprobara su propuesta de Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN) del islote. «Ahora estamos trabajando en el plan de gestión LIC (Lugar de Interés Comunitario) para convertirlo en ZEC (Zona de Especial Conservación) y estamos abiertos a todas las propuestas hechas por el Ayuntamiento de Santa Eulària para incrementar este grado de protección. Tanto si es una reserva, como un parque natural o un paraje, lo que me pide es una figura de protección que implique una gestión, y esto es lo que haremos», afirmó el conseller Vidal.

La diputada ibicenca del Partido Popular, María José Ribas, recriminó al conseller de Medi Ambient que creara dudas sobre la protección del islote en una entrevista en un medio local. «Curiosamente, la única voz que hemos podido oír con dudas sobre esta necesidad, ha sido la del conseller Vidal –apuntó Ribas– quien aseguró que no veía claro que declarar Tagomago Reserva Natural fuera lo más beneficioso para su conservación».

La diputada ‘popular’ le recordó que el pasado 11 de septiembre la Comisión de Medio Ambiente del Parlament aprobó por unanimidad una Proposición no de ley instando al Govern a declarar Tagomago y los Illots de Llevant como reserva natural y marina.

En su intervención, María José Ribas también se acordó del conseller insular de Medi Ambient, Miquel Vericad, a quien acusó de «no hacer nada» en la gestió o vigilancia del islote. «Tagomago y los Illots de Llevant en la actualidad forman parte de la Red Natura 2000 y son LIC y ZEPA, pero esta protección se ha demostrado insuficiente, ya que no hay vigilancia, ni personal ni gestión. No hace nada el señor Vericad, el conseller de Medi Ambient de Eivissa», criticó la diputada ibicenca del Partido Popular.

LA NOTA

Abaqua saca a licitación la vigilancia del emisario

El Butlletí Oficial de les Illes Balears (BOIB) anunció ayer la licitación del contrato del servicio de vigilancia para la protección del emisario submarino de la playa de Talamanca por un importe de 98.337,46 euros (IVA incluido) y un periodo de siete meses (entre el 1 de abril y el 31 de octubre de este año).

El trabajo de este servicio de vigilancia, que contará con dos embarcaciones desde las 9 horas hasta las 21 horas, consistirá en asistir a las embarcaciones que entren a la bahía de Talamanca y evitar que fondeen a menos de 40 metros de distancia de la tubería de la depuradora de Vila.

Las empresas interesadas tienen hasta el 8 de marzo para presentar las ofertas en la Agència Balear de l’Aigua y la Qualitat Ambiental (Abaqua).