El alcalde, José Tur, distingue al jefe de la policía, Javier Verdugo, en la pasada Diada de la Policía local.

El grupo popular municipal de Sant Antoni reiteró ayer sus críticas a la contratación de Ángeles Gallardo como directora técnica de Seguridad –cuya ficha fue publicada ayer en el BOIB–, un cargo de confianza que, en opinión de la oposición, «se ha hecho para poner a alguien por encima del jefe de la policía local [Javier Verdugo]», lo que habría provocado una división interna en la plantilla.

El portavoz popular y exalcalde de Sant Antoni, José Sala, subrayó que la contratación de Gallardo «ya ha dado lugar a que algún policía que ha podido irse a otro municipio se haya ido», mientras «otros no pueden [marcharse] pero no están satisfechos y otros sí lo están». ¿Se ha abierto una división en el cuerpo? «Eso parece», respondió Sala a la pregunta efectuada por un periodista durante el desayuno informativo ofrecido ayer por la formación en Sant Rafel.

Los populares insistieron en que Gallardo ocupa el despacho de Verdugo en el cuartel, que en algunos casos «solapará sus funciones» y que incluso toma «decisiones operativas», lo cual «está vetado» para los ediles municipales, incluidos los cargos de confianza.

«La persona más afectada con toda esta situación es el jefe de la policía, que yo creo que estaba realizando una buena labor al frente del cuerpo y que no había razón ni motivo que justifique este intento de poner por encima de él a otra persona que no tiene ni la titulación, ni la preparación, ni la experiencia», remarcó Sala, quien entiende que el propio Verdugo haya denunciado la contratación de Gallardo en Fiscalía «porque está afectado y estará intentando hacer todo lo posible para que eso no prospere».

El Ayuntamiento de Sant Antoni justificó anteayer el nombramiento de Gallardo en su apuesta por un cambio en el modelo policial para «corregir las deficiencias en la prestación del servicio denunciadas de forma reiterada por la población en los últimos años». Para el PP, que haya un déficit de seguridad en el municipio «no es responsabilidad de Verdugo», sino a una falta de policías «formados que quieran aspirar al puesto».

Por otra parte, el grupo municipal popular presentará hoy en sesión plenaria una moción con propuesta de acuerdo para el reconocimiento de la representatividad de la industria turística de Eivissa en el conjunto de Balears del 20%.

LA NOTA

A vueltas con la Memoria Histórica

El equipo de gobierno formado por PSOE, Reinicia y el PI presentará hoy una moción para dar apoyo a la construcción de un memorial en el cementerio viejo de Vila a las víctimas de la represión franquista en la guerra civil. El PP duda si abstenerse o votar en contra.