Los consellers populares Mariano Juan y Pepa Costa en la rueda de prensa que ofrecieron ayer.

El grupo del Partido Popular en el Consell d'Eivissa criticó ayer la «incapacidad» del equipo de gobierno para conseguir los dos informes que faltan para empezar las obras de desdoblamiento del primer tramo de la carretera de Santa Eulària. La consellera Pepa Costa destacó que en la anterior legislatura el PP dejó la tramitación «casi lista» y que ocho meses de gobierno son «suficientes» para obtener esta documentación. «Solo tienen que coger el teléfono, llamar a las instituciones competentes e insistir para hacerles saber la urgencia de empezar estas obras», señaló Costa.

Los populares presentarán una moción en el pleno del viernes para pedir que aceleren toda la tramitación y que las obras empiecen durante este 2016. En este sentido, insistirán sobre la fecha en la que se piensa aprobar el Plan Director Sectorial de Carreteras, imprescindible para aprobar también el proyecto constructivo de esta vía.

Respecto al rechazo del actual equipo de gobierno a hacer el segundo tramo de desdoblamiento hasta el pueblo de Santa Eulària, Costa recordó que el Plan Director solo «recomienda» esta posibilidad por la intensidad del tráfico, pero «no obliga a hacerlo», por lo que modificarlo implicaría redactar de nuevo el plan si en unos años se quiere hacer la obra. «Estoy sorprendida porque parece que no saben diferenciar entre un Plan Director y un proyecto constructivo», apuntó la consellera, que recordó que en la pasada legislatura «el PSOE estaba a favor del desdoblamiento».

Por otra parte, el portavoz del PP, Mariano Juan, anunció que preguntarán en el pleno cuáles son las funciones del nuevo coordinador de Movilidad, Gianandrea di Terlizzi, y el motivo por el cual «no se ha presentado en los ayuntamientos ni asiste a las reuniones de Movilidad». Juan lamentó que los plenos están «vacíos de contenido» por parte del equipo de gobierno, ya que en ocho meses «no han presentado ningún proyecto nuevo».