El Partido Animalista PACMA publicó el pasado martes por la noche unas imágenes en las que se observan manchas de sangre en las rocas de es Vedrà, así como una cabra muerta con un enorme agujero en el cuello y restos de sangre en el lomo.

El grupo del Partido Popular en el Consell d’Eivissa presentará en el pleno del viernes de la institución insular una moción para pedir explicaciones sobre el «exterminio» de las cabras de es Vedrà debido a la «gran repercusión social» que ha tenido sobre la sociedad ibicenca. La consellera Pepa Costa criticó la falta de «información, transparencia y planificación» con las que se han llevado a cabo estas actuaciones y lamentó que el Govern no haya tenido en cuenta «ni la manifestación, ni las cerca de 20.000 firmas» en contra de la matanza. La popular anunció que la formación pedirá la dimisión de la directora general de Espais Naturals del Govern, Caterina Amengual, como «responsable» de tomar la decisión de matar a tiros las cabras, así como la reprobación del conseller de Medi Ambient, Vicenç Vidal, por los «insultos vertidos» sobre los vedraners, a los cuales calificó de «bárbaros» y «caciques». También propondrá que el Consell «rechace los métodos empleados».
Los populares recordaron que no cuestionan el «fondo», sino «las formas» y apuntaron que es una «falta de lealtad institucional» por parte del Govern no comunicar las decisiones tomadas sobre la situación de las cabras en es Vedrà.
Las imágenes
El Partido Animalista PACMA difundió el martes por la noche en el perfil de su cuenta de Facebook y en su web oficial imágenes de la ejecución de las cabras de es Vedrà, «que el Govern balear no quiere que veas», apunta en su publicación.
En la página de PACMA, que siguen más de 360.000 personas en la conocida red social, han recopilado imágenes de sangre que presuntamente provienen de las chivas masacradas en diferentes puntos del islote, así como de una cabra muerta.
«Sabemos que van a mover sus recursos jurídicos contra nosotros [el Govern], pero la sociedad debe saber lo que le han hecho a las cabras que vivían en el islote de es Vedrà. De cómo francotiradores del Govern, bajo las órdenes de la Sra. Amengual, las han ido matando, una a una, hasta dejar las piedras ensangrentadas y un reguero de cadáveres y cuerpos agonizantes», indica la formación, que añade que «quedan tres cabras vivas». «Este mismo lunes hemos presentado en el registro de la Conselleria de Ibiza una solicitud para que voluntarios animalistas y veterinarios puedan sacar a las cabras que quedan con vida. El Santuario ‘Compasión Animal’ y una empresa nos ofrecen toda su flota de barcos, medios y refugio en el santuario para rescatar a los animales supervivientes», subraya el comunicado.
Por último, la formación animalista de índole nacional acusa a PSOE, Podemos, Guanyem y MÉS per Mallorca de seguir «sin mover un dedo para frenar la matanza» y sin «pedir la dimisión de la Sra. Amengual». «Siguen mirando a otro lado mientras acaba con todas las cabras de es Vedrà. Luego vendrán las disculpas, cuando ya no haya nada que disculpar», concluye la nota de PACMA.