Pere Valera en el centro de la imagen y Joan Tur a la derecha en la presentación. | Toni Escobar

A partir hoy y hasta el próximo 12 de marzo el gerret de Eivissa será el protagonista en los mercados y diferentes actividades programadas. Al menos eso es lo que pretenden las cofradías de Eivissa y Sant Antoni a las que están asociados todos los pescadores profesionales de la isla y que recientemente comenzaron a comercializar el 100% de sus capturas bajo la marca comercial Peix Nostrum.

Hoy mismo arranca, con una degustación en el Mercat Nou de Eivissa de gerret frito, escabechado y con salsa de tomate, una quincena temática dedicada a tan popular especie en la isla. El acto estrella del programa será la celebración de la II Edición de la Fira des Gerret de Eivissa que se celebrará el próximo 5 de marzo en Santa Eulària. Además, tendrán lugar varios actos y degustaciones en todos los mercados centrales y grandes superficies de la isla y bajarán el precio de venta del gerret en estas dos semanas, con un valor de venta recomendado de 7 euros el kilo. El objetivo de las cofradías es que todo el mundo pueda tener acceso a comprar este pez y degustarlo.

Desde Peix Nostrum, Pere Valera, explicó que esperan una gran participación en las actividades convocadas, en especial en la II Fira des Gerret en la Villa del Río. Anunció que habrá recetas y degustaciones de esta especie que ofrecerán los pescadores y restaurantes de toda la isla. También se han organizado actividades infantiles, concursos de recetas, un mercadillo artesanal tradicional, conciertos y conferencias que se pospondrán a lo largo de los distintos días programados.

En el mismo sentido, Valera indicó que los restaurantes de Santa Eulària ofrecerán a partir del día 7 de marzo un ciclo de menús populares basados en el ingrediente protagonista de las actividades y quiso aprovechar para agradecer al Ayuntamiento de Santa Eulària y al Consell Insular el apoyo prestado para la organización del certamen.

El propósito de todas estas actividades es el de animar la venta del gerret en los mercados y también conseguir hacerlo atractivo para los restaurantes porque «es un producto bueno y económico», para Pere Valera.

En cuanto a las capturas, desde Peix Nostrum explicaron que dependen mucho de la climatología, ya que precisamente en estos días que arranca la quincena temática del pez, estaba haciendo mala mar para salir a pescar.

Joan Tur, pescador de Santa Eulària, aseguró que cada año se pesca menos y se vende menos. Desconoce si el motivo es la temperatura del agua o que van quedando menos ejemplares, «pero sin duda cada vez cuesta más pescarlo». Tur señaló que con estas actividades «queremos dar a conocer el valor que tiene esta especie como pez local, pues muchas personas lo desconocen».