Los rent a car reclaman limitar el número de vehículos de alquiler en las islas | Armando Tur

La patronal del rent a car Aevab, formada por 250 empresas locales del sector, anunció ayer que han solicitado al Govern balear limitar el número de coches de alquiler para evitar la «saturación» que sufren las islas, especialmente Eivissa y Formentera, durante los meses de verano.

En la asamblea celebrada ayer en el hotel Blau Park de Sant Antoni, el presidente de la patronal, Ramón Reus, alertó que las previsiones indican que este año «habrá aún más vehículos» debido a «los problemas de otros países como Turquía, Grecia o Túnez» y advirtió que «ya no cabemos más». En concreto, en Eivissa calculan que de los 18.000 vehículos que componen la flota actual, se podría aumentar este verano en unas 2.000 unidades más, una situación que calificaron de «insostenible».

La asociación dio apoyo a la proposición no de ley presentada en el Parlament para estudiar el control de entrada de vehículos que debe estudiarse en «seis meses» y que pretende controlar, sobre todo, la entrada «masiva» de los coches de alquiler de las «grandes compañías de low cost». Reus criticó que estas empresas se están «expandiendo» por todo Balears y denunció que realizan «competencia desleal» a través de «publicidad engañosa». «Te venden que son cinco euros al día y luego van sumando seguros o depósito y al final sale más caro», lamentó el presidente de Aevab, que denunció además que no «reportan ningún beneficio» a las islas porque «no pagan ningún impuesto en Balears».

Ramón Reus explicó que actualmente la asociación cuenta con 25.000 automóviles y que en total la flota de Balears la componen alrededor de 60.000, de los cuales se tendrían que eliminar unos 15.000. No obstante, recordó que aún «se tiene que estudiar» el porcentaje y la cantidad concreta a reducir.

Por su parte, la presidenta de Aevab en Eivissa, Sonia Ribas, propuso reducir la flota de 18.000 coches que hay en Eivissa a 10.000, que es la cifra con la que estaban «acostumbrados» a trabajar. «Cada año ha ido a más y son compañías que vienen aquí tres meses, no pagan ni el impuesto de circulación y todo lo hacen por internet, por lo que tampoco dan trabajo en Eivissa», lamentó Ribas, que señaló que lo que hacen es «un engaño, una estafa y dar una mala imagen a la isla». Además, dijo que deben ser «conscientes» de que Eivissa «es una isla y tenemos unos límites que no se pueden aguantar más».

Tanto Reus como Ribas valoraron de forma positiva la propuesta de limitar la entrada de vehículos en Formentera, porque «ya no se puede circular» por la isla.

LA NOTA

Cambio de ordenanza para aparcar en la vía pública

La Aevab anunció que tras reunirse ayer con el Ayuntamiento de Vila consiguieron el compromiso del equipo de gobierno para modificar la ordenanza que les permita aparcar vehículos en la vía pública de forma controlada. Ramon Reus recordó que por ley lo tienen prohibido, pero que esperan llegar a un acuerdo con el Consistorio para poder tener «dos o tres coches» en la calle en modo de exposición. «Estamos de acuerdo en que no se pueda tener una oficina de 40 metros cuadrados y después tener 40 coches aparcados en la calle porque es un abuso», explicó Reus, que aseguró que se intentará cambiar la ordenanza en dos meses para que se pueda aplicar a partir de mayo.