El Consell pide disculpas por la matanza de es Vedrà pero rechaza pedir la dimisión de Amengual | Armando Tur Molina / Renato Steinmeyer

El presidente del Consell d’Eivissa, Vicent Torres, pidió ayer disculpas por la matanza de las cabras de es Vedrà durante el pleno celebrado ayer y que estuvo marcado por la protesta de alrededor de 40 personas en el exterior de la sede por la masacre en el islote. «Soy consciente de que se ha herido la sensibilidad de muchas personas y pido disculpas públicas por una acción que no ha llevado a cabo este gobierno», señaló el presidente en el turno de ruegos y preguntas. Antes, en el pleno de la máxima institución se debatió, y fue rechazada, una moción presentada por el Partido Popular para condenar «los métodos utilizados por el Govern para el exterminio de las cabras de es Vedrà», además de pedir la dimisión de la directora general de Biodiversitat, Caterina Amengual, y la reprobación del conseller de Medi Ambient, Vicenç Vidal, «por las descalificaciones hacia los ibicencos y los propietarios de es Vedrà».

La vicepresidenta y portavoz del grupo Guanyem-Podem, Viviana de Sans, explicó que la decisión del Govern de acabar con las cabras a tiros había sido «difícil de asumir» y suponía un «capítulo claramente desagradable». Sin embargo, De Sans culpó al PP de sumarse «al ataque constante contra miembros de este gobierno» y de ser «incongruentes» y tener una «doble moral» por ser el partido «gran defensor de la tauromaquia».

La portavoz de los socialistas, Marta Díaz, también pidió perdón por el método utilizado a la vez que señalaba que el equipo de gobierno del Consell d’Eivissa no tenían ninguna responsabilidad. Díaz también cargó contra el PP al asegurar que les «importaba un bledo» que las cabras muriesen de hambre y sed, como asegura el Govern. «¿Ustedes, que quisieron que el toreo fueran unos estudios de FP, nos vendrán a dar lecciones de protección animal? Esto es demagogia, a ustedes las cabras les importaban un bledo», señaló Díaz. Tanto ella como De Sans justificaron la decisión del Govern por los informes técnicos que avalaban la actuación.

Vericad, callado

En su turno de palabra, la consellera Pepa Costa (PP) dijo estar sorprendida por el silencio del conseller insular de Medi Ambient, Miquel Vericad, en el pleno. «Echamos de menos que el conseller no dé explicaciones en este pleno. Entendemos las presiones, pero le vienen con el cargo», apuntó Costa, quien criticó que el equipo de gobierno se excuse en los informes técnicos «y luego cuando no les va bien tienen que hacer sondeos».

Costa criticó la «falta de transparencia» en la actuación del Govern y que «desde Mallorca se hayan reído de los ciudadanos; el conseller Vidal ha insultado a los ibicencos y si no se aprueba esta moción estarán aceptando su autoritarismo».

La consellera popular también puso en duda que el Govern esté cumpliendo con la normativa sobre sanidad animal al haber abandonado los cadáveres de las cabras en es Vedrà sin enterrarlos y sirva de comedero para las aves carroñeras en una zona próxima al aeropuerto, según destacó.

LA NOTA

El Plan Director de Carreteras, a punto de aprobarse en pleno

La consellera de Mobilitat, Pepa Marí, explicó ayer que el Plan Director de Carreteras cuenta ya con la aprobación de la Comisión balear de Medi Ambient, cuyas prescripciones se han integrado en el documento, así como las de Seguridad Aérea y Demarcación de Costas, por lo que está a punto para llevar su aprobación al pleno. De la misma manera, al proyecto de la carretera de Santa Eulària también tiene la aprobación de Recursos Hídrics y sólo le falta la aprobación por parte de la Ciotupha y contestar a todas las alegaciones. Sobre este asunto, el pleno aprobó por unanimidad «seguir acelerando y concluir los trámites necesarios para que el acondicionamiento de la carretera de Santa Eulària empiece durante este 2016».

En el turno de ruegos y preguntas el equipo de gobierno explicó que el coste para la celebración de cuatro carreras de autocross al año en el hipódromo de Sant Rafel será de

15.000 euros, durante las cuales los caballos se retirarán de los establos. También se informó que antes del verano la UME tendrá un espacio en sa Coma para tres camiones y que se está trabajando para renovar el museo de Can Ros, en Santa Eulària.