El conseller insular de Medi Ambient, Miquel Vericad, atendió en su despacho durante 45 minutos a tres miembros de asociaciones animalistas que ayer protestaron por el sacrificio de las cabras de es Vedrà.

Durante el encuentro, Vericad mostró su comprensión y respeto por los sentimientos de los animalistas, y reiteró que entendía que la decisión adoptada por la Conselleria de Medi Ambient del Govern haya herido la sensibilidad de muchas personas en la isla de Eivissa, según una nota facilitada por la máxima institución insular.

Asimismo, Vericad explicó también que estas prácticas de control de la fauna son habituales, y defendió el rigor científico y técnico del informes que avalaban esta actuación. De la misma manera, el conseller insular alertó de la difusión de historias falsas sobre los hechos de es Vedrà.

Por su parte, los portavoces animalistas reiteraron su rechazo a la matanza de las cabras del islote, al tiempo que también han condenado las amenazas de muerte y los insultos que ha recibido el conseller Vericad a través de las redes sociales, señaló el Consell d’Eivissa en su comunicado.

En el encuentro participaron Alejandro Gutiérrez de Basta Ya Contra el Maltrato Animal, Merche Lezama de Renace Natura, y Raquel Molina del PACMA.

«Hemos salido igual que cuando entramos. Él se cierra en banda y asegura que no ha tenido nada que ver y que había que hacerlo de esta manera», apuntó ayer Gutiérrez, quien destacó que el conseller Vericad «no nos puede responsabilizar de las amenazas que ha recibido. A nosotros también nos denunciaron de forma masiva y nos cerraron la página de Facebook y no culpamos a nadie». El representante de Basta Ya explicó que Vericad no les dejó grabar la conversación.

Morrás, el interlocutor

Durante la celebración de la sesión plenaria de ayer, el conseller Vericad se ausentó para hablar con el diputado autonómico de Podemos Aitor Morrás, presente en el salón de plenos, para comunicarle que tras su finalización, atendería en su despacho a tres manifestantes de la concentración de ayer. Y así se lo hizo saber Morrás a los concentrados a las puertas del Consell d’Eivissa.

«Desde Podemos no sabíamos el método que iban a utilizar, nos enteramos igual que vosotros. Y cuando lo supimos, nos posicionamos en contra del método. Tenemos claro que las cabras tenían que desalojarse de es Vedrà, pero no estamos coforme con el método utilizado», explicó el diputado podemita a los manifestantes, quienes agradecieron a Morrás que fuera «el único que ha dado la cara».

«¿Y por qué no podemos sacar a las tres que quedan? Queremos que no las maten», le reclamaban los animalistas a Aitor Morrás. «Pues no lo sé, habladlo con Vericad», sentenció el diputado podemita.