Ángel Nieto es uno de los portavoces de los vecinos.

La Asociación de Vecinos Afectados por la Cantera de Ses Planes mostró ayer mediante un comunicado su sorpresa por las acusaciones de Vicent Marí, alcalde de Santa Eulària, vertidas en el pleno de este jueves en relación a la solicitud de una moratoria para las actividades de canteras y plantas asfálticas en el municipio de Santa Eulària.

Desde el grupo vecinal aseguraron no entender que el primer edil «se decidiera a atacar a los vecinos tergiversando y mintiendo».

«Nuestras reivindicaciones, desde el principio siempre han sido las mismas: ni asfalto, ni hormigón en Ses Planes. Cada vez que nos hemos reunido con el Ayuntamiento, con el Consell o con el Govern hemos dicho lo mismo», aseguraron.

Según recordaron, «siempre hemos mostrado nuestra oposición a que se instalen esos atentados medioambientales y de salud, como son las dos plantas. Nosotros no hemos cambiado nuestras reivindicaciones, ni el objetivo de nuestra lucha», apuntaron los vecinos.

«Es cierto que el alcalde propició un encuentro de la asociación con la empresa Hermanos Parrot, reunión en la que no se alcanzó acuerdo alguno, aunque la empresa asumió el compromiso de remitir a la asociación un texto de formal compromiso de no instalar la planta asfáltica y un listado de limitaciones de tráfico para evitar los riesgos que del mismo se derivan. Para asegurar el cumplimiento, debían aportar unos avales con penalidades financieras. Tal promesa nunca se materializó y el alcalde tuvo constancia por nuestra parte del incumplimiento de la compañía», recordaron desde el colectivo vecinal.

Así, solicitaron a Marí que «tome ejemplo del alcalde de Sant Joan, de su misma formación política, que ante las quejas de los vecinos por los efectos nocivos de la instalación temporal de una planta asfáltica, se ha puesto al lado de sus vecinos».

«En Santa Eulària está quedando patente de a quién no defiende su primer edil. Será el primer municipio en tener una playa en la que no se pueda fumar, pero tendrá dos chimeneas lanzando todo tipo de productos nocivos contra el medio ambiente y la salud», concluyeron.