Los abrigos, las bufandas y los paraguas salieron ayer del armario en una jornada de intensas lluvias en Eivissa. | Toni Escobar

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) advirtió ayer de que Eivissa, Formentera y la zona suroeste de Mallorca se encontrarán durante este domingo en alerta naranja por fuertes vientos que provocarán fenómenos costeros adversos. En el resto del archipiélago, la alerta para hoy es amarilla por los mismos fenómenos. La llegada del temporal provocó una brusca caída de temperaturas que se dejó notar tanto en Eivissa como en Formentera.

Además, también está previsto que durante esta jornada de domingo continúe el mal tiempo. El lunes, en cambio, se activará la alerta por fenómenos costeros en la isla de Menorca.

Por otra parte, Aemet ha previsto para hoy que la cota de nieve esté entre los 600 y 1.000 metros tanto en la Península Ibérica como en Balears, además de precipitaciones persistentes en el área Cantábrica y rachas de viento muy fuerte en el interior del este peninsular y Melilla.

Durante el día, el cielo estará nuboso o cubierto en todo el extremo norte peninsular, este de ambas mesetas, sistema Penibético, Balears y norte de las Islas Canarias. Las precipitaciones serán más intensas en el área Cantábrica, donde podrán ser persistentes e ir acompañadas de tormenta en Balears.

Ascenso

Está estimado que la cota de nieve en la Península y Balears inicial entre los 600 y los 1.000 metros, irá subiendo en el sur peninsular a los 1.000 o 1.300 metros.

Por lo que respecta a las temperaturas diurnas, irán en ascenso, salvo en el extremo norte peninsular, Balears y Canarias, donde permanecerán sin cambios. Las nocturnas irán en ascenso en el noroeste peninsular.

Según informó Aemet, durante la jornada de ayer una línea de tormentas atravesó de madrugada el sureste de la mayor de las Balears dejando unos 900 rayos, de los que se calcula que 150 cayeron en tierra. En este sentido, los avisos se mantuvieron durante toda la jornada en el archipiélago por previsión de olas de 3 a 5 metros y por rachas de viento de entre 70 y 80 km/hora.