Si en las próximas jornadas no se forma un nuevo gobierno, se convocarán nuevas elecciones generales.

La diputada ibicenca del PSOE, Sofía Hernanz, todavía confía que Podemos «y otras fuerzas políticas» se sumen al pacto al que los socialistas han llegado con Ciudadanos para que Pedro Sánchez sea elegido nuevo presidente del Gobierno tras el debate de investidura que se inicia hoy en el Congreso de los Diputados. «Creo que los ciudadanos de este país votaron mayoritariamente por el cambio el pasado 20 de diciembre. Ya hemos conseguido acuerdos con algunas fuerzas políticas para que ese cambio sea posible y confiamos en que otras se sumen a ellos para que la próxima semana Mariano Rajoy ya no sea presidente del Gobierno», aseguró ayer Hernanz.

La socialista señaló la dificultad para que tanto los diputados de los partidos de derechas como los de izquierdas sumen para forma gobierno, «por lo que la única posibilidad real es un pacto transversal como ha planteado el PSOE, evidentemente con renuncias para un fin mayor que es el cambio a un gobierno progresista y de reformas».

Por otro lado, el senador por Eivissa y Formentera, Santi Marí, le dio ayer pocas posibilidades al candidato Pedro Sánchez para ser investido presidente del Gobierno. «No lo veo claro. En el debate de mañana [por hoy], Pedro Sánchez lo tiene muy complicado para ser elegido presidente en primera votación».

El senador del Partido Popular consideró que «se podría haber hecho un poco más» para intentar incluir a su formación en el pacto entre los socialistas y Ciudadanos. «Echo de menos por parte del PSOE diálogo y el tender la mano al PP, como fuerza más votada, para hablar de proyecto y de programa», criticó Marí, quien dejó claro cuál es su propuesta: «Un pacto entre PP, PSOE y Ciudadanos sería un pacto estable y duradero». El senador también es partidario de agotar las vías de diálogo para evitar nuevas elecciones: «Lo que nos piden los ciudadanos es que lleguemos a entendernos. A estas alturas no entenderían unas nuevas elecciones, porque no creo que la situación cambiara tanto para poder formar gobierno».