El 84,44 % de los empresarios de Eivissa y Formentera asegura verse afectado en mayor o menor medida por el intrusismo, según la encuesta de actividad de 2015 presentada hoy por la Petita y Mitjana Empresa de Eivissa y Formentera (Pimeef).

"Son datos que persisten en el tiempo y son realmente preocupantes por el perjuicio que suponen para la economía, la calidad de los servicios y la falta de seguridad de los clientes", ha asegurado la secretaria general de Pimeef, María Ángeles Marí, durante la presentación que también contó con la asistencia del presidente de Pimeef, Alfonso Rojo, el presidente de Pime de Formentera, Josep Mayans, y los representantes del Banco Sabadell, Óscar Prohens y Vicente Prats.

La encuesta indica que el intrusismo es el primer factor que afecta a los negocios, según el 44,81 % de los consultados, por encima de los costes de contratación de personal y del incremento de la competencia, que se sitúan en el segundo y tercer lugar con un 38,52 y un 38,15 %, respectivamente.

El estudio señala que los empresarios "no ven mejoría" en la situación, ya que los resultados sobre intrusismo se mantienen similares desde que se introdujo la pregunta en 2012.

Un 49,63 % considera que le afecta "poco", un 23,33 % "bastante", y un 11,48 % afirma que le afecta "mucho".

A la pregunta de si las administraciones públicas le dedican "suficientes medios materiales y humanos a la lucha contra el intrusismo", el 75,35 % considera que no.

Entre los principales datos arrojados por la encuesta, realizada entre 291 empresarios, destacan que un 53,61 % considera que 2015 ha sido un año "bueno", un 35,74 % lo ha considerado "normal", y sólo un 4,12 % lo ha calificado de "malo".

"Si los resultados de 2014 ya fueron muy buenos, los empresarios encuestados han considerado que 2015 ha sido aún mejor. Hasta un 59 % de los empresarios han comunicado que los resultados han sido buenos o muy buenos", destaca la encuesta.

"Para encontrar datos similares hemos tenido que remontarnos al año 2003", ha explicado María Ángeles Marí.

También son datos positivos el incremento de las ventas respecto a 2014, ya que un 52,23 % asegura que han aumentado, un 39,18 % considera que no han variado, y un 8,59 % dice que han disminuido.

Este dato ha sido remarcado por Marí, ya que en 2014, los empresarios que habían notado una reducción de ventas que ascendía al 18,73 %.