De izquierda a derecha, Vicent Torres, Pep Tur, Luis Corral, Jordi Hereu y Javier Serra, director de Idencity, en la presentación ayer del Plan Estratégico de Sant Antoni 2016–2030.

El Ayuntamiento de Sant Antoni quiere transformar el municipio de Portmany con el objetivo de «cambiar el modelo turístico, mejorar la convivencia, la oferta hacia los visitantes y la calidad de vida de los ciudadanos» mediante un plan de mejora integral, explicó ayer el alcalde, Pep Tur ‘Cires’. Para ello, el consistorio invertirá 60.000 euros en la elaboración del Plan estratégico de Sant Antoni de Portmany 2016–2030 que entregará en un plazo de siete meses la consultora Idencity, presidida por el exalcalde de Barcelona, Jordi Hereu.
Para la creación de este plan estratégico se llevarán a cabo diferentes reuniones y talleres con representantes del tejido social y económico del municipio –la primera de ellas el próximo lunes– para elaborar el plan de diagnóstico, es decir, «saber en qué situación estamos», explicó Hereu. Posteriormente, se decidirá «hacia dónde queremos y podemos llegar» para, finalmente, ofrecer una serie de actuaciones a corto, medio y largo plazo y un plan de gestión con las herramientas para llevarlas a cabo. «Hay que huir de la idea de que las cosas no tienen remedio; si hay voluntad, las cosas se transforman. No es un reto fácil pedir un cambio de modelo turístico, pero nuestro papel es ayudar a la transformación. El cambio es posible», aseguró el presidente de Idencity.
No obstante, Hereu destacó que es imprescindible la implicación de los ciudadanos junto con las diferentes instituciones públicas y la iniciativa privada. «Sant Antoni cambiará si quiere. Este es un proyecto que va más allá de un mandato, no es un proyecto de un gobierno sino de una ciudad. Es el pacto de un territorio que decide qué quiere ser», explicó el exalcalde de Barcelona.
A la presentación asistieron representantes de los cuatro grupos políticos municipales (PSOE, Reinicia, El PI y PP), que dan apoyo a este plan estratégico, además del presidente del Consell d’Eivissa, Vicent Torres, y el director general d’Ordenació del Territori del Govern, Luis Corral. «La recuperación integral de Sant Antoni coge hoy un impulso definitivo. Se trata de un plan ambicioso pero muy necesario que no podía seguir esperando», apuntó el presidente Torres.
Por su parte, Corral señaló que el futuro planeamiento urbanístico de Sant Antoni deberá recoger las conclusiones del Plan estratégico que elaborará Idencity.
Este documento también incluirá un plan operativo de gestión, un plan estratégico de turismo, el plan de regeneración urbana del casco antiguo, el plan de desarrollo económico municipal, el plan de participación ciudadana y la creación de un comité ciudadano y de un pacto municipal para el desarrollo del plan estratégico.