Miembros del Govern durante la sesión del Parlament de este martes. | Joan Torres

El Parlament ha aprobado este martes por unanimidad avanzar en el trámite para modificar la ley del régimen especial de Balears (REB) que defiende la aplicación de una tarifa máxima universal de 30 euros para los vuelos entre islas.

En concreto, los grupos parlamentarios han aprobado la toma en consideración de la proposición de ley presentada por PSIB-PSOE, MÉS per Mallorca, MÉS per Menorca y Podem Balears para modificar la ley del REB.

En el pleno anterior la cámara legislativa balear aprobó por unanimidad una proposición de ley de MÉS para instar a los gobiernos central y balear a aprobar un nuevo REB porque el actual ha expirado tras siete años de vigencia.

La iniciativa aprobada prevé la modificación del artículo 4 de la ley de 1998 del REB sobre los precios del transporte marítimo y aéreo interinsular de viajeros.

Los cambios prevén que a los ciudadanos residentes en Balears se les aplique la reducción en las tarifas de los transportes marítimos para los trayectos interinsulares, que es el aplicable en los archipiélagos del Estado español.

Además, defiende la aplicación de una tarifa universal (para todos los usuarios independientemente de su lugar de residencia) y máxima (30 euros) para los vuelos interinsulares en Balears en régimen de declaración de obligación de servicio público.

La modificación prevé que se garanticen las frecuencias, capacidades y horarios adecuados y suficientes que respondan a las necesidades de movilidad entre las islas, así como el acceso a la oferta de conectividad que ofrece el aeropuerto de Palma.

Noticias relacionadas

El portavoz del grupo parlamentario de MÉS per Menorca, Nel Martí, ha defendido que la movilidad aérea debe ser «un derecho real y efectivo» para los residentes insulares, ya que el desarrollo económico y social «pasa por romper las barreras de ser islas», y es una obligación del Estado velar por la igualdad de oportunidades de todos los ciudadanos, vivan donde vivan.

Por su parte, la diputada de MÉS per Mallorca Joana Aina Campomar ha insistido en que la demanda de esta tarifa plana interinsular «es un derecho de movilidad» ya que ahora «es más barato volar a la Península que entre el resto de las islas».

El diputado del PSOE Damià Borràs ha admitido que aprobar un nuevo REB es parte de un largo proceso, pero ha insistido en que la tarifa plan aérea entre las islas «es una cuestión de justicia» mientras ha defendido en sentido metafórico un «puente entre Valencia y Mallorca».

Un «puente» que no se incluye en esta iniciativa parlamentaria, ha apuntado el diputado del PP Antoni Camps, quien ha expresado el apoyo de su partido a ella, a pesar de considerarla «limitada y reducida», pero que supone «un pequeño paso» en el camino para conseguir mejoras en la conectividad de Baleares.

El presidente del grupo parlamentario de Podemos, Alberto Jarabo, ha expresado su apoyo a la proposición con «ilusión y cierto escepticismo», ya que las tarifas aéreas actuales entre las islas «no responden a las necesidades de la población y económicas».

El portavoz del grupo del PI, Jaume Font, ha señalado que uno de los objetivos de grupo es «la vertebración balear», ya que «el, centralismo mallorquín» ha propiciado un desconocimiento del resto de las islas, de allí la necesidad de fomentar una mayor conectividad entre ellas y esta iniciativa «afecta a todos por igual».

Finalmente el portavoz del grupo parlamentario de Ciudadanos, Xavier Pericay, ha expresado su apoyo a la proposición de ley, pero ha cuestionado si no será mejor esperar a quede constituida la ponencia sobre el REB para avanzar en ello.