La consellera de Bienestar Social del Consell d´Eivissa, Lydia Jurado, aseguró ayer que la Ley de Igualdad de Baleares dotará al Consell de recursos concretos para actuar en políticas de igualdad y para «combatir la discriminación por razones de género». Así lo hizo Jurado en la presentación de los actos del Día de la Mujer que se realizó en la sede de la máxima institución insular y no en Vara de Rey, como estaba previsto, por la lluvia.

La consellera se refirió a medidas concretas de las que va a hablar la ley, que incluye la promoción de planes de igualdad dentro de las instituciones. En este sentido se creará en los Consells una figura administrativa que enmarque las políticas de género además de una política de cuotas. Jurado explicó que se incidirá en el tema de la contratación. La nueva normativa, que se aprobará «antes de fin de año», dijo, exigirá que los proyectos y las empresas que se presenten a los mismos, respeten la política de igualdad para acceder a subvenciones o prestaciones. Además se prevén sanciones por el incumplimiento de la norma.

Asimismo, la consellera se refirió a la necesidad de resolver los graves problemas que sufren las mujeres, en especial, «la lacra de la violencia de género, verdadero estigma de la peor injusticia social». En este sentido, insistió en la importancia de la coeducación como una de las herramientas importantes en la lucha contra la desigualdad entre hombres y mujeres.

El Consell se adhirió ayer en los actos de la mañana al Manifiesto de la Federación Española de Municipios y provincias (FEMP) en el que se recalca el compromiso de las Administraciones públicas en las labores de igualdad de género y para hacer frente a la violencia de género. Además, por la tarde, la presidenta de la Associació de Dones Progressistes d'Eivissa, Beatriz Torreblanca, leyó otro manifiesto en el que se reivindico la «igualdad real» en todos los ámbitos. Para ello, desde esta entidad se reivindica el fomento de políticas y planes de igualdad, más recursos contra la violencia de género y contra la trata de blancas, la mejora de la actual Ley de Derechos Sexuales y Reproductivos, la derogación de la última Reforma Laboral, y la implementación de un sistema educativo igualitario. Asimismo, y más concretamente, Torreblanca reivindicó la reapertura del Casal de Dones d'Eivissa.

Por su parte, la directora insular de Igualtat, Judith Romero, presente en los actos, insistió en la necesidad de que las mujeres reclamen sus derechos y los hagan valer en sus entornos privados. «Será la única forma», dijo, «de poder avanzar en la consecución de una igualdad de género efectiva». Tanto la directora insular de la Mujer como la presidenta de la Associació de Dones Progressistes, coincidieron ayer en que la mujer en Eivissa está más concienciada que hace 10 años, «ya que los actos por la celebración de este día se han multiplicado». Éstos, que empezaron el pasado sábado, continúan mañana a las 17 horas en la sala de plenos del Consell con la conferencia ‘Conciliación’ a cargo de Capilla Navarro del departamento de Estudios de Genero de la UIB. El viernes la Associació de Dones Progressistes hará entrega del Premio 8 de marzo a Charlotte Look.

LA NOTA

Espai Dones pide la igualdad de género en todos los ámbitos sociales

El acto conmemorativo del Día Internacional de la Mujer, organizado por el colectivo Espai Dones Formentera, se celebró ayer tarde en la Plaza de la Constitución de Sant Francesc Xavier con una mesa informativa y un flashmob con la canción 'Rompe las cadenas,' en la que participaron una treintena de mujeres de todas las edades. A continuación se leyó el manifiesto elaborado por la entidad formenterera, a cargo de su presidenta, Dolores Fernández, en el que se destacaron «los logros conseguidos a través de normativas ya aprobadas como la Ley Integral contra la Violencia de Género, la Ley de Igualdad, la Ley de Salud Sexual y Reproductiva y de Interrupción Voluntaria del Embarazo, la Ley de Matrimonio entre personas del mismo sexo, la Ley de Dependencia, y otras destinadas a conciliación laboral y familiar». Asimismo se abogó «por un gran pacto institucional, político y social imprescindible si queremos conseguir erradicar la manifestación más extrema de la desigualdad, la violencia de género y que apueste por una economía que elimine las barreras en el acceso al empleo, la permanencia y la promoción, que acabe con las diferencias salariales y que entienda que sin mujeres no hay democracia».