No ha gustado en el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente la versión que el conseller de Medi Ambient, Agricultura i Pesca, Vicenç Vidal, ha ofrecido en Balears sobre el contenido y resultado de la reunión mantenida el lunes con la ministra en funciones Isabel García Tejerina. Es tan profundo el malestar en Madrid que el Ministerio emitió ayer una nota pública para leerle la ‘cartilla’ al conseller, una versión muy diferente a la que vendió Vidal y su departamento de prensa.

La nota aclara que el Estado puso a disposición del Govern la desaladora de Santa Eulària el pasado 15 de febrero, como adelantó PERIODICO de IBIZA Y FORMENTERA este lunes. Hace casi un mes cuando representantes de ambas administraciones firmaron las actas de reconocimiento, inspección y entrega para la explotación y puesta en servicio de la planta desaladora, si bien ahora se intenta justificar que seguramente no estará lista para el verano. La realidad es que se ha perdido casi un mes.

Frente a las declaraciones de Vidal en las que atribuía al Ministerio la decisión de descartar la financiación de la interconexión hidrológica de Mallorca, desde el gabinete de García Tejerina aseguran que el representante del Govern «no formuló propuestas concretas», al tiempo que recuerdan que el abastecimiento a la población es una competencia municipal, con la ayuda de las Comunidades Autónomas, por lo que el Ministerio carece de competencias. «Más aun teniendo en cuenta que no se trata de una obra declarada interés general», puntulizan las mismas fuentes. En lo tocante a las inversiones del Gobierno en materia de depuración de aguas, el Ministerio de García Tejerina advierte de que el importe de las mismas cuadriplica la solicitud realizada por Vicenç Vidal el lunes y así se hizo constar durante el encuentro. «Hay ocho actuaciones en licitación por un importe de 75 millones de euros frente a los 20 solicitados por el conseller. En cuanto a la supuesta petición de un convenio para la limpieza de torrentes, ni siquiera fue planteado por el Govern en la reunión», apostilla Madrid.

El Govern contestó ayer al comunicado del Ministerio diciendo que era un «ataque injustificado» y argumentó que, en el caso de la desaladora de Santa Eulària faltaba la formalización del acta de recepción «que no se pudo firmar en Madrid porque faltaba un informe de la Abogacía del Estado que el Ministerio no había tramitado. El acuerdo era que, pese a la falta de este documento, el Govern podía actuar ya para poner en marcha las desaladoras», según concluyeron.