Nekane Aramburu, directora de Es Baluard Museu d'Art Contemporani de Palma. | Ivonnne Arañó

Nekane Aramburu nació en San Sebastián pero su carrera profesional la ha llevado a vivir en Palma de Mallorca y a dirigir desde hace tres años el museo de referencia de Balears, Es Baluard, Museu d’Art Contemporani de Palma. Su objetivo es convertirlo en un museo de referencia de las Illes Balears y en un punto importante dentro del circuito cultural internacional gracias a su proyecto, Es Baluard 2018. Y aprovechando su presencia en Eivissa para presentar la exposición Estar-ne al corrent 1, coproducida por Es Baluard y la Fundació Baleària, y que se podrá ver hasta el próximo 1 de abril en Es Polvorí de Dalt Vila, PERIODICO de IBIZA Y FORMENTERA charló con ella de todo tipo de temas.

—¿Como surgió la oportunidad de dirigir Es Baluard, Museu d’Art Contemporani?

—Estaba trabajando a nivel internacional con proyectos en América Latina y me presenté al concurso de dirección de Es Baluard porque me interesaba el museo y volver a trabajar desde el lado institucional en un momento en que se estaba produciendo una crisis generalizada de este tipo de centros. Fue un proceso largo que intercalaba con mis proyectos de investigación de políticas culturales y de generación de residencias de artistas en Argentina, Colombia, norte de África y Europa, pero ya ves, finalmente, me llamaron, y me fuí a vivir a Palma.

—¿Que balance hace de estos tres años?

—Muy bueno. Yo soy museóloga de formación y había una cuestión muy importante, generar un proyecto museológico en Es Baluard. La primera fase de mi trabajo se centró en analizar la colección, los espacios y el entorno y a partir de ahí hacer un plan estratégico para configurarlo como un buen museo, vinculando los espacios de que dispone con la idea de complejo cultural. Nosotros custodiamos un patrimonio importante y lo importante es ver cómo lo revitalizamos. Eso supuso un intenso trabajo, que se consolidó en una segunda fase donde se aposentaron la bases y se creó un plan estratégico llamado Es Baluard 2018.

—¿En qué consiste ese plan?

—Fundamentalmente en asentarlo como un museo actual y con perspectiva de convertirse en el museo de las Balears y en un punto de referencia a nivel internacional.

—Es Baluard está en Mallorca, ¿cómo puede acercarse a otras islas como Eivissa?

—Con pequeñas acciones como la que hay en Es Polvorí hasta el 1 de abril. Creo mucho en las pequeñas acciones y en el medio y largo plazo. Es la tercera vez que vengo a Eivissa y siempre vine con la intención de construir y trabajar con los ibicencos las líneas que veamos necesarias y poner en marcha acciones permeables en la sociedad.

—¿Que le parece el MACE?

—Está muy bien. Es uno de los primeros museos que se hizo en España y está en un lugar envidiable. Se ve el trabajo intenso de Elena Ruiz Sastre como directora, consiguiendo consolidar un proyecto de primera fila. Este museo es una joya y los ibicencos deberían valorar que es un privilegio poder tenerlo en Eivissa.

—A nivel turístico siempre se habló del turismo cultural como medida de desestacionalización. ¿Cómo puede potenciarse este turismo?

—La base es analizar los públicos de cada museo para tener radios de acción y diferentes vías de desarrollo. Nosotros trabajamos primero nuestro público próximo al que es muy importante llegar y al que tenemos que inculcar el sentido de pertenencia respecto al museo. Por eso, al desplazarnos a Eivissa, queremos intentar que los pitiusos sientan Es Baluard como suyo.

—¿El turismo cultural recibe suficiente apoyo por parte del Govern?

—Bueno creo que el término turismo cultural se banaliza cuando no se trabaja con los museos. Somos nosotros los que detectamos y hacemos las estadísticas del turismo cultural y somos nosotros los que sabemos porqué vienen o porqué no y en qué temporadas. Creo que es muy importante entre todos hacer un plan estratégico para ver de qué hablamos al citar el turismo cultural porque no se está consolidando lo suficiente. En nuestro caso lo tenemos muy bien estudiado y tenemos una estabilidad y una media de visitantes que cada vez es más exigente. Por eso trabajamos con los hoteleros para seguir mejorando porque este turismo no parará de crecer.

—¿La conselleria de Turismo no os tiene en cuenta a la hora de evaluar el turismo cultural?

—Ahora estamos hablando con ellos porque habría que reforzar a los museos que realmente son puntales como el MACE o Es Baluard e ir con ellos a las ferias de turismo y trabajar en el lugar, que es algo que nunca se ha hecho.

—¿Y qué opinan al respecto?

—Vamos paso a paso. Tenemos la esperanza de que en esta legislatura podamos trabajar en esta línea aunque de momento seguimos esperando a que se asienten los nuevos cargos políticos.

—¿Se ve muchos años en Mallorca?

—La vida nunca sabes dónde te va a llevar pero ahora creo en el proyecto de Es Baluard y lucho día a día con un equipo magnífico y muy comprometido. Además tenemos en marcha Es Baluard 2018 y espero en este plazo hacer un buen museo, de todos los baleares y que sea de referencia. Estaría satisfecha si logramos dar calidad, buena imagen y ser capaces de implementar procesos de investigación y cubrir las necesidades en educación.

—¿Que le parece el nivel de artistas que hay en las Pitiüses?

—Hay una gran nivel de creadores en Eivissa y por ello tal vez sea necesario crear una marca de Balears, a nivel de museos y artistas con los de las cuatro islas.