El Consell de Participació Ciutadana de Vila eligió ayer un total de diez proyectos de una lista de 30 valorados en 394.000 euros que el Ayuntamiento de Vila llevará a cabo a lo largo de este 2016 tal y como estaba previsto en los presupuestos municipales.

Este órgano, compuesto por quince miembros, entre los que se encuentran representantes de diferentes ámbitos de la ciudadanía como asociaciones vecinales, culturales, deportivas, empresariales o de bienestar social y representantes políticos del consistorio, se reunió ayer durante dos horas para valorar los diferentes proyectos, de los cuales han sido elegidos los de mayor puntuación. No obstante, si los proyectos finalmente cuestan menos de lo que están valorados, el presupuesto restante se dedicaría a los siguientes de la lista.

La citada lista la encabeza la construcción de una zona verde en el barrio de es Clot, junto al nuevo colegio de Sa Bodega, valorada en 50.000 euros. El segundo lugar de la lista lo ocupa la habilitación de un carril bici en la avenida de Sant Jordi (30.000 euros) y en los siguientes tres puestos encontramos la sustitución del césped de las pistas deportivas de ses Figueretes, Cas Serres y Ca n’Escandell, cuyos presupuestos oscilan entre los 36.000 y los 72.000 euros.

El resto de proyectos elegidos son la reparación del pavimento de la calle Manel Sorà, en la Marina (50.000 euros), una zona verde en la calle Canàries, en sa Colomina (50.000 euros), la instalación de una pérgola en el parque infantil del Bulevard (20.000 euros), la pavimentación del camino de acceso al parque infantil de Ca n’Escandell (10.000 euros) y el asfaltado de la calle del hostal Talamanca (30.000 euros).

Tras la reunión, el alcalde de Vila, Rafa Ruiz, fue el encargado de trasladar el resultado de la votación a los medios de comunicación y agradeció la participación de los miembros de este órgano que se reunirá como mínimo dos veces al año aunque el objetivo, según el alcalde, es «hacerlo más eficiente y dinámico, darle músculo y dotarlo de unas funciones que en la pasada legislatura no tenía porque ni siquiera lo convocaban».

Ruiz señaló también que, en el transcurso de la reunión, el equipo de gobierno municipal ha dado cuenta al resto de componentes acerca de la futura apertura del Cetis, sobre el que «tendremos novedades pronto», la reforma del puerto de Vila, o la peatonalización de Vara de Rey.

Respecto a la última avería del emisario de Talamanca, el alcalde de Vila reiteró que la vida útil de la infraestructura «está más agotada y solo queremos que se sustituya cuanto antes». Rafa Ruiz también mencionó el inminente desalojo de las viviendas ocupadas de sa Penya aunque no quiso dar ninguna fecha concreta «por precaución». No obstante, explicó que ya están trabajando para llevarlo a cabo y adelantó que algunas familias ya han abandonado el barrio.