Inscribir a Karla María Gregorio Roig en el registro civil y otorgarle un salvoconducto para poder venir a España junto a su madre María Teresa, así como facilitar cualquier tipo de asistencia mientras el proceso no se resuelva. Son algunas de las medidas que reclama el Grupo Popular a través de una Proposición No de Ley que ha presentado por la vía de urgencia ante la mesa del Parlamento balear.

Las medidas recogidas en la iniciativa parlamentaria fueron presentadas ayer en rueda de prensa por Miquel Jerez, el diputado popular impulsor de la iniciativa presentada, «con carácter de urgencia, por la dimensión que ha tomado el caso y la situación insostenible» que vive María Teresa Gregorio Roig, la empresaria ibicenca de 47 años que tuvo a su hija fruto de una gestación subrogada.

Jerez apuntó no entender porqué el cónsul de España en Moscú no reconoce la sentencia de un juez de la Federación Rusa que reconoce que Karla María es hija de la empresaria ibicenca. Además, el cónsul también se niega a conceder el salvoconducto a la pequeña de 8 meses.

«Esto sólo tiene una solución y es la inscripción de Karla María en el registro civil y darle un salvoconducto», subrayó Jerez, quien añadió que «hemos decidido activar la vía política para que se imponga a la burocracia».

El diputado popular explicó que la solicitud se enmarcaría en lo establecido en los artículos 7 y 8 del Real Decreto 116/2013 sobre expedición de pasaporte provisional y salvoconducto, y de acuerdo con la orden del Ministerio a los Consulados españoles para la inscripción de los menores nacidos por gestación subrogada.

Miquel Jerez describió la situación de María Teresa y su hija Karla como «injusta y muy compleja, incluso económicamente. No podemos permitir que estén sufriendo esta situación». Añadió que, por ello, «hemos activado esta iniciativa parlamentaria que también busca que sea el Parlament el que se pronuncie de una manera determinante y concluyente sobre este caso. Confío en que todos los grupos parlamentarios la hagan suya, la suscriban y aporten otras iniciativas, siempre en beneficio de Karla y su madre», apostilló. Jerez indicó que el acuerdo será trasladado al Defensor del Pueblo, al del Menor y a la embajada de España en Moscú.