Imagen de unos souvenirs en es Canar que solían abrir con la llegada del Imserso y que este año están cerrados. Foto: D. ESPINOSA

La patronal hotelera de Eivissa y Formentera defendió ayer la importancia del programa del turismo del Imserso para las Pitiüses después de que el ministro de Turismo en funciones, José Manuel Soria, dijera en el marco de la ITB de Berlín que no había turistas senior en Eivissa porque «no había hoteles abiertos».

«El Imserso siempre ha funcionado y permitía tener 10 hoteles abiertos en la isla y ahora dice que no hay hoteles abiertos y que no interesa el destino cuando el Imserso paralelo basado en la experiencia del Grupo Global junto con Viajes Barceló han ocupado totalmente con clientes de la tercera edad los hoteles Mar Amantis I y II y el Bergantín hasta el mes de mayo. Este año han hecho una chapuza en la adjudicación de los viajes del Imserso», lamentó Juanjo Riera, presidente de la patronal pitiusa, quien aseguró que anteriormente la adjudicataria de los viajes senior siempre les garantizaba un 70% u 80% de ocupación, algo que Mundiplan no les ha garantizado en esta campaña.

Los precios

Riera recordó que un turista senior adscrito al programa paga 20,25 euros por día y persona en pensión completa. De esta cantidad, hay que deducir el IVA «y queda como ingreso por persona y día un total de 18,40 euros», precisó Riera.
Sobre las palabras de la secretaria de Turismo en funciones, Isabel Borrego, de que no venían turistas a Eivissa porque es un destino que no despierta interés, el presidente de la patronal pitiusa puso en duda esta afirmación y destacó el gran éxito de ventas de la anterior de campaña. «¿Cómo es que las 40.000 plazas del Imserso para Eivissa para la campaña 2014-2015 se vendieron rápidamente a través de las oficinas de Viajes Barceló y Viajes Ecuador? En esta campaña 2015-2016 lo han estropeado todo», aclaró Riera.

Por otra parte, las buenas previsiones para esta temporada turística junto al esfuerzo renovador e inversor por parte de los empresarios hoteleros augura que será una campaña en la que los empresarios de alojamiento apuesten por aumentar las contrataciones laborales. «El aluvión de aperturas de hoteles de cinco estrellas, de nuevos de cuatro estrellas y el ‘renacer’ de ses Figueretes con las reformas, así como en zonas como Platja d’en Bossa y Sant Antoni auguran un aumento de contratación. Es lógico que se incrementen los contratos debido al incremento de personal que conlleva la prestación de los servicios propios de establecimientos de cuatro y cinco estrellas», según destacó el presidente de los hoteleros pitiusos.