La isla de Eivissa cuenta desde ayer con la pantalla exterior cóncava de iluminación LED más grande del mundo, situada en una de las fachadas laterales del Hard Rock Hotel de Platja d’en Bossa. La espectacular infraestructura, de 30 metros de altura por 13,20 metros de ancho, quedó anoche inaugurada en un evento en el que se dieron a conocer todos los detalles de la original pantalla y al que asistieron alrededor de un centenar de invitados.

La pantalla, cuyo proyecto ha desarrollado la compañía Odyssey Leds Group con un presupuesto que ronda los 5 millones de euros, iluminará el skyline de la isla de Eivissa a partir del 1 de mayo –hasta que acabe la temporada– y ofrecerá 24 horas de emisión, además de un canal de televisión exclusivo con gestión remota. En invierno sólo estará encendida la parte superior del soporte.

Al acto de inauguración y primer encendido oficial de los casi 400m2 de iluminación LED asistieron Abel Matutes Juan, presidente del Grupo Empresas Matutes (Palladium Hotel Group), y Antonio García Valdecasas, presidente de Odyssey Leds Group.

El dirigente recordó durante su intervención que la instalación equipa todas las medidas necesarias para evitar la contaminación lumínica. La infraestructura, remarcó, cuenta con licencia municipal concedida tras la autorización de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea, AESA. «Desde Odyssey el primer objetivo fue siempre la elegancia en todos los sentidos, elegancia en la no contaminación lumínica y en que aunque la pantalla esté apagada sea una obra arquitectónica bonita y un emblema para Eivissa», indicó Valdecasas, quien hizo hincapié en el trabajo desarrollado por sus técnicos «buscando siempre la no contaminación lumínica, sobre todo por seguridad aérea». El responsable de la infraestructura aseguró que fueron necesarios 10 meses de trabajo para que fuera aceptado el proyecto.

Detalles técnicos

En este sentido, explicó que cada barra de LED «se desvió 20 grados dirección al suelo para evitar que la luminosidad fuera hacia el cielo» y que cada grupo de bombillas «lleva un caperuzo para que no escape hacia arriba la contaminación lumínica». También evita «destellos y reflejos». Para conceder la licencia de obra, el Ayuntamiento de Sant Josep solicitó previamente la autorización de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea, según confirmó el responsable de Odyssey. «Si no, no la habríamos tenido [la licencia] en ningún caso. Era un requisito para el que se tuvo que luchar muchos meses», admitió.

En cuanto al impacto que podría suponer para las aves, tal y como han denunciado diferentes grupos ecologistas, García Valdecasas dijo comprender su postura pero aseguró que la pantalla «contamina menos que las farolas que hay encendidas en recintos cercanos». También garantizó que no entorpecerá los trabajos astronómicos. Por último, el experto aseguró que no se construirán más pantallas de este tipo en la isla, según figura en las condiciones de la patente que posee la empresa.

Noticias relacionadas

Por su parte, el exministro Abel Matutes comentó durante su discurso que el nuevo soporte «va a contribuir de modo eficaz al prestigio y la expansión continua de la marca Ibiza y de la marca Palladium» que, aseguró, se caracteriza «por buscar la calidad en sus productos y la innovación».

Tras las intervenciones de ambos empresarios se procedió al encendido oficial, donde se mostró un vídeo promocional de seis minutos sobre la isla, los establecimientos hoteleros y los eventos musicales que ofrece la cadena con el tema ‘Viva la vida’ de Coldplay como banda sonora.

A continuación, los asistentes pudieron disfrutar de una demostración en directo del juego Tetris (en su versión Tetris Blitz de EA Sports) a través de un dispositivo móvil. El evento fue retransmitido en streaming a través del canal oficial en YouTube de Hard Rock Hotel Ibiza.

LA NOTA

24 horas de emisión sin interrupción y un canal de televisión exclusivo

La pantalla, proyecto desarrollado por Odyssey Leds Group, se realiza en base a la patente propiedad de MCM Group para la explotación publicitaria de fachadas de doble piel con tecnología LED. Esta pantalla tendrá 24 horas de emisión sin interrupción y un canal de televisión exclusivo con gestión remota. Este soporte permitirá la interacción con redes sociales desde cualquier dispositivo móvil, y todo el contenido podrá ser visible en streaming a través de la plataforma web de Odyssey Ibiza.

La pantalla es 100% modulable y está diseñada para poder mostrar múltiples contenidos independientes a la vez (imágenes fijas, animaciones, clips de vídeo, etc.) o para actuar como un conjunto, mostrando un único contenido en la totalidad de su pantalla, con más de 663.600 píxeles y luminosidad graduable.