La conselleria de Serveis Socials del Govern tiene pendiente de asignar recursos sociales (una residencia, centro de día o una asignación económica) a un total de 303 personas dependientes de Eivissa que han sido valoradas y ya tienen reconocido un grado de dependencia por parte de la administración.

La asignación de recursos se realiza tras la valoración y a partir de este primer trámite se pasa al Plan Individual de Atención (PIA), en el que los trabajadores sociales estudian, en función de las necesidades de cada persona, el servicio que le corresponde, bien sea una residencia, una ayuda económica o un centro de día u otro recurso.

Para la asignación del PIA se cuenta con cinco trabajadores sociales en Eivissa y está pendiente la contratación de un sexto profesional. En cambio, para la valoración sólo se cuenta con dos técnicos. Desde la conselleria de Serveis Socials del Govern explican que hay más trabajadores en el PIA que en valoración porque es en los planes individualizados donde han tenido más problemas. «Es donde el Govern se ha encontrado la mayor congestión de expedientes paralizados», apunta una portavoz de la conselleria. No obstante, precisa que hay una progresión de resolución de casos ya que de los 35 expedientes resueltos en junio de 2015 se ha pasado a 104 en febrero de este año.

Según los datos facilitados por la conselleria de Serveis Socials, el número de expedientes resueltos ha ido variando. En junio del año pasado se resolvieron 35 expedientes, en julio, 43; en agosto descendió hasta 25; en septiembre subió a 60; en octubre, 69; en noviembre, 63; en diciembre, 50; en enero, 46 y en febrero, 104. Concretamente han sido 495 las personas con dependencia a a los que se le ha asignado un plan individualizado de ayudas.

El tiempo de espera de las personas ibicencas hasta que se le asigne el plan de ayudas puede variar desde los dos hasta los seis meses. A partir de los seis meses se puede solicitar una nueva revisión del grado de dependencia.

Las valoraciones, no obstante, van más al día y actualmente sólo se cuenta con 39 expedientes pendientes, pese a contar sólo con dos técnicos de valoración. Desde junio del 2015 hasta febrero de este año se han resuelto 316 expedientes de valoración.